Getafe, pan y circo

Si han visto ustedes el video de autopromoción del club de fútbol Getafe, sabrán también, sin duda, de la ola de críticas escandalizadas que ha recibido desde la iglesia católica y su entorno. Mencionan, naturalmente, el sacrilegio, la ofensa y la blasfemia. A mí el video me parece mal. Diré más: me parece nauseabundo y un ejemplo claro de falta de ética y de la peor práctica profesional posible en el mundo de la publicidad. Pero no por las mismas razones.

Lo que me parece denigrante es cómo explican los responsables del video el argumento de éste con alusiones explícitas del más rancio machismo -"Queríamos elevar a una escala superior los pequeños sacrificios que haces cada fin de semana por tu equipo, como inventarte una excusa para dejar plantada a tu mujer (...)"-, o cuando hacen gala de lo que se supone debe ser el carácter irresponsable de un buen aficionado al fútbol -"(...) o dejar sin terminar el trabajo que tenías que entregar al día siguiente"-.

Es la vuelta a algo viejo, muy viejo. La vuelta al panem et circenses, al fútbol tal y como lo soñaron Franco y Videla: como adormidera de otras preocupaciones. Son explícitos al respecto Ángel Torres y Lucas Paulino: su video pretende "mostrar el orgullo y sentimiento de un aficionado hacia su club, que incluso le lleva a superar cualquier valor de la vida". ¿Para esto sirve el Getafe? ¿Para ponerse por encima de cualquier valor de la vida?

Pues vaya mierda...

Comentarios

Maripuchi ha dicho que…
Excelente análisis, Don Antonio.

De todas formas, así es el fútbol para la mayoría de aficionados. Es tan droga como cualquier otra. Se acaba la liga y necesitan su dosis diaria durante dos meses de fichajes, entrenamientos y cotilleos varios ...

El fútbol es, ahora mismo, igual o peor que el Hola.
Blanca ha dicho que…
Cuando la publicidad busca solo epatar, sale este engendro. Olvidan la esencia del hecho publicitario e incluso lo que quieren publicitar.
Arbillas ha dicho que…
Si no te leo no me entero ....

La verdad es que me resulta un grito a la falta de valores.

No toco el tema eclesiastico ni el tema futbolero (una es del Atletico de Madrid).

Excelente.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
"Qué hablen de ti, aunque sea mal". Parece que ése es el "ABC" de la publicidad moderna. Hace un par de años también hubo polémica porque aparecía un travesti y se explotaba la imagen de que es algo raro, algo negativo, una desgracia para la familia. La del año pasado decía que "Alentar hace milagros" y se veía como hasta un parapléjico se levantaba y andaba porque un grupo de aficionados le cantaban y gritaban. Y ahora... pues todo lo que comentas. Pero no creo yo que este mensaje, el de poner al fútbol sobre todo y como eximente para cualquier conducta cavernícola, no aparece sólo en esta campaña. Es algo mucho más común y aceptado, y algo que de hecho practica la gente. Basta con leer la prensa deportiva o escuchar algunos programas de radio para ver que es algo común.

Lo que no justifica que la iglesia se ponga de nuevo el traje de censor, claro. A ver si al menos su griterío sirve para que surjan de una vez este otro tipo de quejas que, sin duda, deben extenderse a otros muchos ámbitos.
Imperialista ha dicho que…
Bueno, si no he entendido mal el mensaje de don AF, lo reprobable no es el medio y el modo sino el fondo. O sea, que si el anuncio de marras no promoviera abonarse al Getafe FC sino por ejemplo lo maravilloso que es que los padres animen a sus hijos a estudiar "Educación para la Ciudadanía" la cuestión sería muy diferente y aventuro que la vería con buenos ojos.

No deja de sorprenderme la izquierda patria.
AF ha dicho que…
En esta ocasión se ha apuntado usted a que el Pisuerga pasa por Valladolid, don Impe.

Un saludo.