Brindis al sol de Rajoy

Bien se ve que a Rajoy le queda poco tiempo y que se da cuenta de ello. Ha tardado lo estrictamente imprescindible en convocar un gabinete de emergencia para pensar algo con lo que salir a hacer unas declaraciones que alejen la amargura de la derrota en el debate sobre el estado de la nación. Y se nota el poco tiempo que ha tardado por lo chabacano, genérico y atropellado de las propuestas y declaraciones. Veamos, si no.

Bajar los impuestos. Se apunta al carro de Zapatero, pero con el sistema de "y dos huevos duros". Éste nos dice que él bajará los impuestos a las empresas (pretende dejar el impuesto sobre beneficios de las pymes en un 20%, lo que dejaría al Estado sin un pico de recursos muy considerable), y el de patrimonio, y el que haga falta. Nada de impuestos, la Seguridad Social que la paguen los enfermos y que la cobren las fundaciones privadas.

Incrementar el presupuesto para I+D+i. Éste sí que es un gran olvido del gobierno del PSOE. No sólo no hay suficientes incrementos en los presupuestos para este apartado, sino que lo que hay sigue sin utilizarse bien. Las quejas de los investigadores siguen estando básicamente en la misma línea que hace años: tienen que irse fuera porque aquí hay poco dinero y el que hay, se eternizan para cobrarlo. Es por tanto, un buen tema a sacar. Veremos si Bernat Soria puede hacer algo novedoso.

Impulsar las infraestructuras. Éste es un brindis al sol. Las infraestructuras han dependido en Espña, durante los últimos veinte años, de los fondos de cohesión europeos. Unos fondos que tienen fecha de caducidad muy próxima. Si Rajoy mantiene la coletilla de "cuando yo sea Presidente...", me temo que esto de las infraestructuras se lo comerá con patatas.

Potenciar una mayor flexibilidad. Claro, estaba hablando ante la Asociación para el Progreso de la Dirección (los top de los ejecutivos y la nata de los consejeros delegados), así que lo de flexibilizar nunca viene mal. Otra frivolidad que sale gratis, porque, a ver, ¿qué queda por flexibilizar? Ni los juncos son tan flexibles como los trabajos en este país.

Acabar con la Ley de Memoria Histórica. Primero tendrá que haber tal Ley, cosa que no está nada clara porque el PSOE está firmemente decidido a no hacer nada que pueda soliviantar la intención de voto de gente muy por los pelos prendida en el carro socialista. Que son muchos, cada vez más.

"Retoques" en la Constitución para fortalecer al Estado. Miedo me da. Sobre todo después de leer lo que pretende en Alemania su amiguito Wolfgang Schäuble. Tratándose de Marianito, igual pretende instituir de nuevo la lapidación en comisaría.

El consuelo es que probablemente los miembros de la APD hayan comenzado a ver a Marianito como a un agradable y entretenido muñegote a pilas que sabe decir chisgarabís y recórcholis sin llegar a abrir la boca del todo para vocalizar. No creo que le vean como próximo presidente del Gobierno.

Comentarios

Maripuchi ha dicho que…
Lo de los retoques en la Constitución me hace escojonarme.
Básicamente porque aunque los impulse, que no dudo que quiere borrar del mapa el artículo dos del título preliminar íntegramente, entre otras cosas ... no lo puede hacer solo.
Vamos, que puede prometer lo que le salga del guá, pero ya hay una web para sacar a relucir las promesas electorales incumplidas...

Yo contigo, no veo a este ser como presidente, la verdad ... aunque tampoco veía a ánsar en su momento, y ya ves...