Más kilómetros de arena

Bueno, pues ya hay fumata blanca. Me parece que don Santi y los demás amables comentaristas de hace dos entradas en esta bitácora reconocerán que la reunión entre Zapatero y Rajoy arroja un resultado visible y "sentible" mucho más desplazado hacia la concordia y los nuevos tiempos compartidos de lo que yo auguraba en el citado post.

Nada de agrios reproches, escasas miradas atrás. No digo que amor, pero aquí sí hay voluntad de diálogo. ¿Aquellas banderas con aguiluchos, aquellas pobladas manifestaciones, los capones a ministros, las pancartas delictivas...? Rajoy ya había decidido el mismo 15 de marzo de 2004 que la victoria electoral de cuatro años después vendría de la mano del degüello como filosofía política. Hoy Zapatero parece haber dicho que su apuesta es por dejar de ser la víctima degollada. Lo que no se entiende es por qué se ha dejado poner el cuchillo en el cuello durante todo este tiempo sin necesidad ninguna.

Sea como sea, el momento político en lo que a lucha por la paz y contra el terrorismo se refiere, ha cambiado y ya nada es ni será en el próximo año como ha sido en estos tres trancurridos. No lo dice sólo el resultado conocido de la mencionada reunión de reencuentro, lo explicitan mucho más otros acontecimientos, como la prisión de Otegi (que sigue clamando por el diálogo, en un gesto en mi opinión loable aunque creo que ya inútil); y la incalificablemente antidemocrática determinación del PSOE navarro (que probablemente cree que pudiendo gobernar Navarra y Pamplona, aunque sea con UPN, para qué apostar por gobernar sólo una).

En 2008 el PSOE perderá probablemente las elecciones. Las perderá por no saber ganarlas, cosa que habrá estado al alcance de su mano. Las perderá porque en aquellas cuestiones que más importan a los ciudadanos (que, desde luego, no son éstas que aquí traigo yo a colación) habrá dado muchas de cal con muchas de arena y el PP y los medios de comunicación se encargarán de recordar mucho más las últimas que las primeras. Las perderá por haber decepcionado a un buen puñado de personas que necesitaban creer en la existencia de los ángeles y que por un momento (tres años) pareció que los habían visto y tocado sus alas. Las perderán por no tener el suficiente arrojo para hacer recular con firmeza a los sables, los caralsol, las sotanas y los ladrillos.

En contra de lo que pueden quizás transmitir mis reiteradas quejas y críticas, yo lo sentiré. Sentiré que pierdan las elecciones no sólo por lo evidente de quién las ganará entonces, sino también porque si bien la razón me ha dicho siempre que los ángeles no existen, a mí también me prestó mucho (como diría los buenos de don Valín y de don Filo) ver cosas que tiempo ha no se veían en la política de este país.

Los desiertos es lo que tienen, que ves claramente rielar aquel agua en el horizonte y cuando llegas, otra vez es arena.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un buen artículo (eso me parece a mí) en el que se mezclan los temas que tratas en esta entrada y en la inmediatamente posterior (cronológicamente):

La izquierda al hoyo y la derecha al bollo

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Y añado que coincido tu visión de lo que está pasando y del camino adoptado por el PSOE. Quizás sin tantas esperanzas puestas en ellos en general, pero sí en el proceso de paz durante sus primeros meses.
Anónimo ha dicho que…
No se aflija: total, el verdadero poder en la sombra no pierde las elecciones. Clama al cielo ver al grupo prisa apostando a marcha forzadas por Gallardón, haciendo caso al jefe en aquella filípica mentirosa que se soltó: "españa necesita una derecha moderada". Mentira: ya existe, sólo que disfrazada de centro izquierda, por lo que lo verdaderamente importante, lo que transforma la sociedad se quedará inamovible, no vaya a ser que después de eta nos de por discutir de la soga que llevamos al cuello, antaño llamada hipotecas.

Ya semos amiguetes, Vuelve la política de Torrente.
Butzer ha dicho que…
El PSOE ha decepcionado a mucha gente. Llegó con muchas promesas que no ha cumplido y veremos el grado de decepción en la abstinencia de las próximas elecciones.Esta legislatura se ha caracterizado por la improvisación. Por la creación de leyes importantes que no venían en el programa electoral, que realizan grandes cambios y nos afectan a muchos. Ya no se podrá atraer al electorado para que vote en contra del PP, de la Guerra de Iraq. Así como que el PP ya no podrá atraer a los votantes diciendoles que si no se les vota votan a ETA. Es hora de votar al partido y no votar en contra del otro.
Anónimo ha dicho que…
Para FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS..... el derecho de libertad de expresión ha de aplicarse sobre:
Ideas y pensamientos, no sobre personas, organismos Publicos o Privado s, – salvo que los hechos y/o pruebas de hechos falten al derecho penal, civil o constitucional .Dicho lo cual cualquier ciudadano que exprese hacia cualquier otro ciudadano, organismo Publico o Privado denigrandolo por pensamientos o ideas(perdón por la redundancia), y no por pruebas fehacientes que falten los derechos antes citados, ha de ser tratado como un calumniador.
Propongo que quien este de acuerdo con este principio, en funcion de las varias de las alocuciones del citado Sr. Federico Jimenez Losantos en Cadena COPE en las que no critica ideas, sino calumnia a personas y organismos, y teniendo como prueba la fonomoteca, se sume denuncia judicial a la misma acusandole de calumniador a personas y/o Organismos.
Para que esta denuncia judicial sea lo mas consecuente posible agradeceria nos sumasemos la mayor cantidad de ciudadanos consecuentes a traves de los blog/paginas que se interesen.
Se agradecería las sugerencias de todos los mensajes transmitidos via COPE y/o LIBERTAD DIGITAL al objeto de extraer las barbaridades transmitidas en contra de derecho.
Gracia Ciudadanos.
Maripuchi ha dicho que…
Tiene razón Butzer, el PSOE ha decepcionado a muchos que esperábamos que no se rindiera a los ultra fachosos del PP. Que continuara haciendo políticas progresistas, que pactara con la izquierda...

Yo por mi parte, seguiré trabajando en ellof.

Besos, don Antonio.
Anónimo ha dicho que…
De eso nada: Rajoy ha cedido al chantaje de Zapatero y ha vendido España a los terroristas (más que nada, para seguir con misma línea argumetnal, en coherencia de sus argmentos de estos últimos tres años), así que sus votantes se lo tiene que hacer pagar. Vamos, digo yo... ¿no?