El PSOE se cambia de acera

El diario que el PP ha anatematizado como el factotum del PSOE ha vuelto a hacer gala hoy otra vez de su transparencia política y ha vuelto a mandar al carajo los intentos de asimilarlo con la izquierda, siquiera sea la más light. El País publica un editorial en que viene a dar la enhorabuena a Zapatero por volver al redil de la firmeza contra ETA y le sugiere que reedite inmediatamente el Pacto Antiterrorista, un engendro corporativista gracias al cual los dos grandes partidos políticos españoles formaron su club particular y exclusivo para repartirse cualquier esfera de poder y, sólo secundariamente, para dar una respuesta al terrorismo de ETA.

En muchos de los dirigentes del PSOE se ha instalado una cara de alivio porque, por fin, están donde una probable pléyade de analistas y asesores políticos les han dicho que debían estar: con los grandes, con la créme de la créme, con la gris política cortoplacista que todo lo supedita a los probables resultados de las próximas elecciones, sean éstas cuales sean. Con el PP.

Con la inauguración del nuevo discurso de Zapatero se da por finiquitada y fracasada una política de diferenciación del Partido Popular que había aportado ilusión a raudales (justificada o no, ése es otro cantar) a decenas de miles de personas que el 14 de marzo de 2004 votaron por apartar de sus vidas y, con gran generosidad, de las vidas de todos los demás, al impresentable cartel político de la derecha española, esa peña futbolera de buscavidas en cualquier lado y de cualquier forma que un día, hace ya mucho tiempo, eligió el disfraz de la política para urdir sus tramas y sacar provecho.

Certificado, pues, el bajísimo perfil político de estadista del que disfrutan José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo de gobierno y asesores, sólo queda mirar hacia el páramo casi desértico que queda a su izquierda. En él, una escuálida, bamboleada y dubitativa Izquierda Unida se enfrenta a lo que probablemente sea el mayor reto de su historia, sin que ni siquiera sea, probablemente, consciente de ello: armar una alternativa capaz, cuanto menos, de enderezar el nuevo rumbo derechista del PSOE.

Que Dios (que, además, no existe) nos pille confesados...

Comentarios

RicardoRVM ha dicho que…
Don AF:

Usted y yo no hemos leído el mismo editorial. O yo lo he entendido mal, que soy un poco bruto.

Para mí que lo que dice El País es que se ha de recuperar no el pacto Antiterorista, sino un gran acuerdo antiterrorista de todas las formaciones políticas y cita expresamente al PNV.
Santi Benítez (Sun_Tsu) ha dicho que…
Tenéis algunos una manía de lanzaros a degüello en cuanto se os sale algo de encuadre...

Yo diría que en la reunión que van a tener Rajoy y Zapatero se va a plantear un pacto antiterrorista bastante diferente del que el "lider" de la oposición quiere reeditar.

Así que paciencia. Me da la impresión que en ese pacto futuro el PP tiene muchas probabilidades de quedarse fuera, sino se baja del burro, claro.

Ôo-~
Anónimo ha dicho que…
Es que los dos tenéis razón. El editorial viene a felicitar a Zapatero por volver a la política antiterrorista de siempre pero a la vez propone un pacto más amplio.

Pero en ese editorial hay algo más: un reparto equitativo de culpas en caso de que el PP no apoye al Gobierno, y una justificación para que el PP no apoyara la política antiterrorista de los últimos años.

Por lo demás, la reunión de mañana me parece irrelevante.
RGAlmazán ha dicho que…
Yo daría un poco de margen. Si que ha habido señales que me empiezan a alarmar (más que la reunión de hoy mismo, el giro de la cuestión de De Juana) Sin embargo, ahora mismo estoy escuchando en la radio que se están firmando de nuevo los pactos de progreso para gobernar en cientos de ayuntamientos. En fin, no veo ese cambio tan sustancial, a lo mejor es porque no lo deseo.
El PSOE necesita de IU y el socio de IU es el PSOE. Sin IU, el PSOE se puede escorar hacia los nacionalismos y hacia la derecha (no quiero recordar tiempos pasados) y sin el PSOE, IU es lo que es, con la dificultad que se tiene para transformar algo con el 5 o 6% de los votos.

Salud y República
Blanca ha dicho que…
Yo no tengo duda de que Zapatero es un "bambi de acero", como alguno que le conoce bien define, así que esperaría el día de hoy para posicionarme, pero estoy con ricardo, santi, rafa y javier... Antonio ten más fé ... y date una vuelta por mi casa o por la de rafa, para hablar de otros temas, que esto ya nos está produciendo demasiada bilis...

Un abrazo,
Gracchus Babeuf ha dicho que…
Tenemos que asumir que El País llega hasta donde llega. Y, aunque cada avance a costa del PP me alegra, el PSOE llega hasta donde llega.

Por eso hay que construir un periódico alternativo(El Público), y una izquierda alternativa.
Anónimo ha dicho que…
Veamos antes que salen diciendo de la reunión...y sobre todo: cómo lo pintan El País y El Mundo (es lo más importante del asunto, la verdad).

Saludos don Antonio.
J. G Centeno ha dicho que…
Yo he leído el mismo editorial que don AF, porque interpreto lo mismo que él, del editorial en cuestión, lo que ocurre es que me asombro menos, no porque tenga poca capacidad de asombro, que la tengo, sino porque es lo mismo que viene diciendo El País desde hace mucho tiempo, y don Ricardo ha leído el mismo editorial, y casi saca las mismas conclusiones, pero mientras a D.Ricardo ese pacto le parece positivo, y no sería sino una reedición del fracasado de Ajuria-Enea, a D.Antonio intuyo que no, y a mi, desde luego, que no. El pacto de todos, el de Madrid y posteriormente el de Ajuria-Enea, llegaron hasta donde podían, un teórico aislamiento político del mundo abertzale, que puede que se produjera, pero que era a todas luces insuficiente.Había que hacer algo más, y el PNV apostó fuerte por Lizarra con el fin de reconducir a los violentos a la senda de la acción política. Aquella vía fracasó porque el gobierno del Pp sólo estaba dispuesto a llegar a una cierta política de gestos, acercar algunos presos al País Vasco y suavizar las condenas de otros, llegando en algunos casos a puestas en libertad, quizás el gesto más llamativo fue el de José María Aznar citando al "Movimiento Vasco de Liberación Nacional". Pero el ejecutivo del Pp, y en esto no mienten, nunca quiso hablar de política territorial, pensando, puede que equivocadamente, que ETA estaba, militarmente débil y deseosa de una salida que le "salvara los muebles". No fue así, y una escalada de violencia, con asesinatos y secuestros por doquier, siguió al fracaso de Lizarra y desde entonces, y el Pp ha sido absolutamente coherente, la derecha española se ha enrocado en una postura exclusivamente policial, criminalizando al conjunto del nacionalismo, en palabras de Jaime Mayor Oreja, unos agitan el nogal y otros recogen las nueces . Es entonces cuando, un recien llegado Rodríguez Zapatero, deseoso de aparecer como un líder nacional (de la nación española, exclusivamente) serio y responsable, se pone incondicionalmente al lado del gobierno Aznar, y le ofrece el archicitado y poco leído Pacto por las libertades y contra el terrorismo que no sé, mejor dicho sí sé, si tiene alguna utilidad contra el terrorismo, pero nada en favor de las libertades y mucho contra el nacionalismo ( no español ).
Cuando Rodríguez Zapatero nos abre una puerta a la esperanza, y también la abre ETA con su alto el fuego indefinido, yo pensaba que se iba a transitar por caminos que no estaban trillados, y que si bien los aspectos técnicos de la negociación, (entrega de armas o destrucción de arsenales, acercamiento de presos, puesta en libertad de los que no tuvieran delitos de sangre, reducción de las penas a quien los tuviera, etc,...) iban a ser rigurosamente discretos, por no decir secretos, iba a producirse la puesta sobre la mesa, una mesa estríctamente política de las cuestiones a dilucidar, desde el papel de Navarra, siempre respetando el deseo de los navarros, al grado de vinculación del país vasco con el resto del Estado, de forma legítima y sin romper la legalidad. La colaboración necesaria, y única, del Pp, hubiera sido su silencio, pero eso ha sido imposible, porque el Pp se ha encastillado de tal forma en sus posturas de aplicación de medidas exclusivamente policiales, que su participación en pacto alguno no sólo es una quimera, es algo indeseable. El Pp no debe participar en pacto antiterrorista alguno , porque está en otra dinámica. El Pp, y no lo oculta busca la victoria frente a ETA , los demás, yo al menos, buscamos la paz con todos los vascos los que votan a Batasuna y los que no. Y si podemos, para mí sería deseable, convivir libremente, y si ellos, o nosotros, no quieren, o no queremos, quedar al menos como buenos vecinos. No parece tan difícil, pero para joder la marrana sólo hay que recurrir a grandes palabras, La patria, Los Fueros, etc... que en el fondo, son solo palabras que llevan entorpeciendo, desde siempre, el desarrollo de la humanidad.
AF ha dicho que…
Don Ricardo: es cierto que el editorial menciona al PNV y otros partidos, pero lo que se intenta reeditar es el Pacto Antiterrorista, la característica fundamental del cual no es el número de partidos que lo suscribe (aunque no cabe duda de que ese es un elemento significativo), sino para qué sequiere hacer servir y cuál es su mecánica de funcionamiento. Y en esos aspectos, que me parecen los verdaderamente relevantes, insisto que el editorial lo que propone es el Pacto Antiterrorista.

Por lo demás, claro que debemos esperar, pero sobre todo porque no hay otra alternativa disponible y preparada. En cualquier caso, veremos en esta semana qué ocurre. La premonición (no me atrevo a llamarla predicción) de Sun Tsu, pues ojalá sea acertada. Reconozco que tengo más que dudas, pero en fin...
Maripuchi ha dicho que…
Yo no puedo sino suscribir lo que ha dicho el señor Centeno subrayando ("El Pp, y no lo oculta busca la victoria frente a ETA , los demás, yo al menos, buscamos la paz con todos los vascos los que votan a Batasuna y los que no.") esta frase.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que recorriendo las entradas del blog, para ponerme al día, resulta un frustrante ejercicio de acercamiento a la realidad. O algo cambia o esto tiene mucha pinta de travesía del desierto. Y no corta, precisamente.

Un abrazo desde el agua
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
UN POST MUY BUENO, TÍO, YO LO FIRMARÍA SIN TEMBLARME EL PULSO. No tengo nada más que decirte que lo apooyo incondicionalmente; aunque seas un maldito madridista, jejejeje... y que encima os podéis llevar la liga.

Bueno, felicitaciones y no te digo nada más porque yo tengo otro post pendiente sobre el tema basándome en la entrevista que se hizo a una persona que entiende mucho de negociaciones de paz, porque además ya ha participado en más de alguna y con éxitos.

Hasta pronto y felicidades por el post, no por la liga, que aún lo podéis perder. Carajo, es que en el Barça sobran la mitad de jugadores, y los buenos, como el Saviola, etc., no juegan.

Adéu company, una forta abraçada des de Catalonian State.
AF ha dicho que…
Igualmente, Jordi.