Buena respuesta, don Ricardo

Esta respuesta de don Ricardo a don Luis Solana merece mi total aprobación, no por el hecho de que el destinatario sea quien es, sino por cómo rebate el primero y/o pone en duda argumentos esgrimidos por un tal Enrique Gil Calvo y más bien apoyados, por lo que he podido leer, por el propio Solana.

A mí me parece que decir que la sociedad madrileña compuesta por los nacidos en España está enriqueciéndose y experimentando un aumento de estatus debido al aumento de valor de las viviendas de que disfruta ese sector y a la proliferación de trabajadores inmigrantes que pueblan los puestos laborales menos cualificados (lo que implicaría, por contraste, una sensación del elemento autóctono de estar más arriba en la escala social), es bastante frívolo.

Tan frívolo como presuponer que la sociedad del futuro inmediato será la sociedad hiperinformada y comunicada que nos vienen dibujando desde hace más de una década. Siempre se olvidan de que los pobres que no pueden acceder a Internet en el mundo son cada vez más, no menos. Y algo así me parece que le ocurre al argumento citado más arriba: eso de que el valor de nuestras viviendas sube y sube puede que sea cierto (o lo ha sido hasta hace un año), pero puede que no lo siga siendo y además, ¿de qué me sirve que suba tanto el valor de mercado de mi vivienda si para realizar ese valor he de venderla y comprarme otra que me costará más aún?

Comentarios

Maripuchi ha dicho que…
El análisis de Gil Calvo y de Solana es un poco limitado.

Si es cierto que los madrileños (que no el resto de españoles, donde también ha subido la vivienda y donde también los inmigrantes hacen los trabajos peor cualificados) se han creído que su estatus ha cambiado, es tan fuerte que no puedo darle crédito a esta afirmación.
HIPATIA ha dicho que…
De acuerdo totalmente con la RESPUESTA.
También a mi me parece muy flojito el citado artículo.

Pero…en El Pais de hoy leo un artículo de Andrés Ortega que me parece más completo y profundo, y más difícil de rebatir.
Desde mi no militancia y cercanía a la izquierda me y les pregunto:
Si en las listas de izquierda (la unida y las otras) figuran estos señores indignos de la confianza de sus votantes es porque no hay otros mejores. ¿Tendrá algo que ver las deficiencias que apunta A. Ortega?.
Desde la década de los pelotazos, 1985 en adelante, la izquierda tiene muchos vacíos en su discurso político. Mientras no los llene no habrá un motivo que pueda entusiasmar a las personas con voluntad y espíritu de mejorar el mundo y que desconfían y con razón de los profesionales de la política, los que se ganan los garbanzos con los votos.
Maripuchi ha dicho que…
Mowgli, somos muchos los militantes de izquierda que ni somos corruptos ni lo seríamos de ocupar algún puesto de responsabilidad.
Quizá está más acertada esta afirmación, no obstante, que la anterior.

Creo que hay demasiada poltronitis.
HIPATIA ha dicho que…
Para Maripuchi
Creo que ha visto ironía donde sólo había una reflexión que estimo pertinente deben hacer los partidos de izquierda.
En mi comentario no hay ninguna frase de la que se pueda extraer razonablemente la generalizción que ud me adjudica.
Me ratifico en que si en las listas figuran estos señores es porque los cuadros no encuentran otros mejores.(lo contrario sería absurdo)
Tampoco le admito su descalificativo “ poltronitis. si con ella se refiere a los que no encontramos apasionante los actuales comportamientos de los partidos de izquierda. Afortunadamente hay otras muchas organizaciones donde dedicar un esfuerzo personal mejor remunerado socialmente.
Maripuchi ha dicho que…
Creo que no he visto ironía alguna en sus palabras, Mowgli... antes bien por el contrario.

Yo le replico (que creo que no me he explicado suficientemente bien) que si en las listas figuran estos señores es porque hay mucha poltronitis entre las filas de la izquierda y no porque no haya cuadros mejores. Sinceramente, lo que creo es que no se buscan.

No es, por lo tanto, un descalificativo hacia usted en particular o hacia la derecha en general (aunque también me podría extender algo más sobre ello) lo de la poltronitis. Más bien una autocrítica.

Un saludo.
Blanca ha dicho que…
Un día me explayaré sobre lo que opina un sector de la sociedad que me es cercana (soy funcionaria del MEC) y os quedaríais alucinados del pensamiento que tienen sobre como reparten las ayudas sociales las izquierdas...

Ahí está el problema, rubicón, que hay cientos de miles que piensan que todas las ayudas van a los inmigrantes, mientras que los españoles se quedan sin ellas... por eso quieren todo "concertado", porque creen, no sé si con razón, habría que explicarlo, que todas las ayudas van a otros que no son ellos, que tambien las necesitan y mucho...

Desconocimiento adobado con xenofobia enaltecida por la derecha en su discurso... puro goebbels, pero es así, muy lamentablemente.
HIPATIA ha dicho que…
para Maripuchi
Ahora lo entiendo mucho mejor.
Y le pido que haga ud un pequeño esfuerzo por entenderme.
Es que a mi parece evidente que si un afiliado es mejor conseguirá estar en las listas. Entiendo que el objetivo de todos y cada uno de los militantes es que estén los mejores, y ser el mejor es conseguir el objetivo fijado.
Por supuesto empleo mejor en el sentido de lucha política dentro del partido. No estoy utilizando este término como depositario de virtudes morales y /o éticas.

Por supuesto acepto su opinión de que "somos muchos los militantes de izquierda que ni somos corruptos ni lo seríamos de ocupar algún puesto de responsabilidad" , pero es evidente, por lo anterior. que esos no son los mejores.
Le honra hacer de "abogada de pleitos pobres". (espero que sepa entender este expresión en el buen sentido, que también lo tiene) , pero con esa expresión “a lo mejó” ud y sus compañeros honestos están mirándose el ombligo, lo que simultáneamente les puede impedir ver la realidad de su organización. (lo de a lo mejó es un guiño sin ninguna intención)

Por qué será que a veces me recuerdan esas historietas de los curas que para disculpar las barbaridades de su iglesia cuentan eso de que son excepciones y que la mayoría son muy buenos y santos.