Va a tener razón Aznar

El presunto ser humano José María Aznar dijo el otro día que Zapatero desarrollaba una política que nos llevaría a la situación de hace setenta años. EFE y El País han traducido esta expresión por "Zapatero nos va a llevar a la Guerra Civil", y el presunto ser humano desmiente hoy, jueves, la información haciendo hincapié en que él en ningún momento mencionó el término "Guerra Civil".

Como bien saben quienes son capaces de sumar y restar, setenta años atrás era el año 1937. Un somero vistazo a la enciclopedia nos arroja la siguiente colección de acontecimientos relevantes en aquel año: Anastasio Somoza accede a la presidencia de Nicaragua; Roosevelt inicia su segundo mandato presidencial en Estados Unidos; Jorge VI es coronado rey del Reino Unido; Eamon de Valera es elegido presidente de Irlanda; León Blum es sustituido en Francia por Camille Chautemps como presidente de la República; Juan Negrín es nombrado Primer Ministro del gobierno español; los japoneses invaden Shangai; se estrenan, entre otros muchos films, Capitanes intrépidos, de Víctor Fleming, La gran Ilusión, de Jean Renoir y Los siete enanitos, de Walt Disney; se patenta un proceso para fabricar nylon y se prueba el primer motor a reacción para aviones; se inaugura el puente Golden Gate y entra en servicio el famoso bombardero B-17; se estrena en París una primera parte de la obra Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht y se publica El Hobbit, de Tolkien; Picasso pinta el cuadro Guernica; se incendia el superdirigible Hindenburg y mueren 35 personas.

Puede que Aznar se refiriese a este último acontecimiento (único luctuoso de cuantos he enumerado) al decir lo que dijo. Sería muy propio de él echar en cara a Zapatero haberse confabulado con los terroristas etarras para incendiar el dirigible. Veamos otras posibilidades: Franco es nombrado Generalísimo y se hace con la Jefatura absoluta de las fuerzas rebeldes; la Legión Cóndor bombardea a la población civil indefensa de Gernika; un cuerpo de ejército italiano (el Corpo di Troppe Volontarie) avanza sobre Brihuega y la toma, pero es expulsada y puesta en desbandada por el ejército republicano y las brigadas internacionales; 10.000 magrebíes, 5.000 requetés y 5.000 italianos, con abundante armamento y munición individual y con sobrada artillería, inician el asalto de Málaga y cometen uno de los mayores genocidios masacrando sin piedad a una masa indefensa de alrededor de 100.000 refugiados que huyen por la carretera camino de Almería.

Pues va a tener razón el presunto ser humano y no debía de estar refiriéndose a la Guerra Civil española, porque ninguna de las cosas que acabo de mencionar son achacables a políticas como la actual de Zapatero. Son achacables íntegramente a los antepasados del propio Aznar, precisamente: a la derecha en brazos del fascismo, fascistizada ella misma. Son acontecimientos atribuibles a lo que Unamuno, un cristiano de derechas atípicamente honrado, calificaba de peligrosa mezcla de las mentalidades de cuartel y de sacristía.

No será muy correcto lo que voy a decir, pero no quiero guardármelo: en cierto modo, quizás estuviese bien traer de nuevo al presente no los acontecimientos, pero sí a sus protagonistas de ambos bandos. Y dejar a unos y a otros que dirimiesen amablemente sus diferencias en un lugar apropiado para ello, como pudiera ser la plaza de toros de Badajoz, pero sin armas, a palo seco. Para que los que en su día no pudieron hacer más que escuchar los argumentos cargados de razón de los rebeldes, pudieran ahora transmitirles su parecer al respecto.

¡Y viva el vino!

Comentarios

Jessica ha dicho que…
Yo creo que se refería a esto: 4 de febrero 1937 - Decreto del Ministerio de Justicia español que dispone la igualdad de derechos civiles para ambos sexos.

Que, para él, no dudo que fue "lo peor de nuestra historia hace 70 años", y fijo que se refería a la Ley de paridad...
AF ha dicho que…
Buena patada en el cielo de la boca, Chesi.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Olvidaron esto: varios miles de personas ejecutadas sumariamente en Paracuellos.