La izquierda y la policía

Si hay algo que ha definido universalmente a la izquierda que no ha estado ejerciendo tareas gubernamentales del nivel que sea, es la condena de la tortura y de los malos tratos. Si un estamento ha sido blanco de esa izquierda, ha sido la Policía. Otro cantar es cuando se accede al gobierno, claro. Es comprensible que, como en otros asuntos, en éste del orden público hay que tragarse algún que otro sapor para conseguir que la maquinaria funcione sin grandes quiebras.

Pero una cosa es aceptar comerse algún marrón de vez en cuando y otra muy distinta aceptar la responsabilidad de dirigir al más alto nivel una policía autonómica como los Mossos d'Esquadra, y que a la vuelta de menos de un año tengas sobre la mesa numerosos expedientes de malos tratos y abusos de distinto tipo por parte de los policías que diriges.

Ya he oído los comentarios sobre que la mafia rusa insiste en trabajar en España porque dicen que esto es un paraíso para los delincuentes. Pero, la verdad, yo no se lo he oído decir a ningún mafioso y, por otro lado, tampoco sé si es la fuente más fiable del mundo. Lo que sí sé es que aceptar por las buenas y de antemano que a la Policía hay que permitirle ciertos excesos con según qué gente, es negar con todas sus consecuencias el espíritu y la letra de esa Constitución que todos dicen defender.

Por mi parte, procuraría admitir sólo a posteriori ciertas conductas policiales en casos en que el detenido se muestre violento en primer lugar, porque tal vez pueda demostrarse que en lugar de maltrato, lo que había era autodefensa. Pero de antemano, nunca.

Joan Saura, ¿qué se te ha subido a la cabeza?

Comentarios

Permítame Don Antonio que vuelva a discrepar.
Considero un tópico, propio más de la política romántica que de la pragmática, el que le salgan sarpullidos a la izquierda cada vez que ve un uniforme policial. Incluso, por si no lo sabe alguno, en partidos de izquierda militan muchos de esos "brutales represores". Pregunto yo, ¿la policía cubana o venezolana respeta más los derechos humanos que la española o catalana o vasca?, pues va a ser que no.
Claro que hay que denunciar los abusos, claro que hay que procesar a los que se exceden. Lo que no es de recibo, creo yo, es que el responsable político publique los videos antes de remitirlos a la Autoridad Judicial. Están criminalizando a un colectivo sus propios responsables por actuaciones individuales que, por supuesto, hay que evitar que sean generalizadas. Pero la generalización de que todos los mossos, ahora, y los demás policías por extensión, son unos maltratadores compulsivos es a causa de los complejos de un consejero de interior que ve con simpatía la okupación y no sólo persigue ciertas actitudes, que es lo que debe hacer, sino que se propagandea de progresista mostrando a los ciudadanos las hazañas de los "fascistas" a castigar.
Puede ser que, con la que está cayendo, a una llamada de socorro de un ciudadano se le conteste "va a ser que no, que me hunden" o mejor, cuando tengan que detener a alguien le pregunten "¿Te viene bien o lo dejamos para otro día?".
Reitero, para que no quepan dudas, que las actitudes abusivas y el maltrato hay que perseguirlo, pero no criminalizar a todo el que se juega la cara en la calle con aquello que ningún bienpensante quiere ver.
Blanca ha dicho que…
¿Y qué me decís de la policía del "paraiso de la democracia" EE.UU.?

La policía, por desgracia es bastante parecida en todas partes, porque allí van muchos de los "mejores de cada casa"...

Algún día os contaré como es la policía argentina, que la conozco bien... y hablo de la de ahora, no la de Videla.

Y son los buenos polis, que haberlos haylos, los que deben hacer desaparecer a los que se creen que porque tienen un arma y una parcela de poder, abusan de su autoridad. La policía debe dar confianza y seguridad al ciudadano, ¡nunca miedo!
¿No cree, Doña Blanca que su generalización es bastante ligera?.
Que hay abusos, sí, que más de los que debiera, puede ser. Que todos los policías, por el hecho de serlo, son maltratadores. Pues no sé, tengo mis dudas, como siempre. También se producen graves negligencias médicas y nadie dice que todos los médicos son iguales. Así mismo se detectan guarderías donde se maltrata o se abusa de los niños y por eso no se condena a la enseñanza en general.
Al final dice usted que hay buenos polis, que haberlos haylos, y por lo que entiendo se trata de una selecta minoría. Entonces estamos apañados. Mejor no salir de casa no vayamos a encontrarnos a alguno de los que componen la generalidad.