El voto útil en esta ocasión es no votar sólo al PSOE

Lo dice don Rafael en su bitácora y lo certifica Álvaro Cuesta, del PSOE, en su estudio. La izquierda, para conseguir vencer a la derecha en las capitales de provincia (y hay que añadir que también las Comunidades Autónomas) debe cubrir dos objetivos: que todo el mundo que vaya a votar a la izquierda haga efectivo ese voto el día 27 y no se abstenga; y que las personas que se inclinen por votar a IU no dejen de hacerlo y no caigan en la trampa del voto útil. Porque, en esta ocasión, el supuesto voto útil es el mayor enemigo posible de la utilidad. Repito que don Rafa expone unas cifras muy elocuentes al respecto.

Yo he dicho en este blog que en las elecciones a la Comunidad de Madrid votaré a Inés Sabanés. Era algo ya decidido porque creo que ha hecho un trabajo suficientemente bueno y honesto en el Ayuntamiento de Madrid (con el handicap de representar a la fuerza política más marginada, a la que le resulta más difícil sacar iniciativas adelante) y creo y espero que pueda hacerlo al menos igual de bueno en la Comunidad. Para ello, advierto, será imprescindible que consiga hacerse con todos los hilos del trabajo que sus diputados y diputadas hagan, de forma que sea un trabajo realizado bajo los criterios que Inés ha demostrado como buenos en el ayuntamiento madrileño, y no otros.

Pero también he dicho, no hace mucho, que no votaré a Miguel Sebastián para alcalde de Madrid. Sebastián me cae bien personalmente y creo que tiene mimbres para hacer un buen trabajo de desintoxicación de la capital madrileña respecto a todas las trampas-bomba de gestión que Ruiz Gallardón ha sembrado por el municipio. Pero tiene un problema: se presenta por el PSOE, un partido que participó en su día en el alumbramiento de la Ley de Partidos y que la ha mantenido después. Y no sólo eso, sino que la ha utilizado para eliminar antidemocráticamente las candidaturas de ANV en 133 poblaciones de Euskadi. Y eso ha de pagarse, de una forma o de otra. La que yo tengo ahora, la factura que puedo pasarle, es ésta: no dar mi voto al PSOE. Desgraciadamente, también dije y mantengo que el otro candidato viable de la izquierda, Ángel Pérez, me parece un elemento nocivo para esa misma izquierda y ni siquiera confío en los derroteros que pueda tomar en años venideros. Tampoco voy a darle el voto a él.

Así que, en una de las dos votaciones, no voy a aplicarme el cuento que predico. Me resulta tan difícil que me siento obligado a dar unas explicaciones que habitualmente no considero importante ni conveniente dar. Ya me explicarán quienes están más duchos en esto de la modalidad de voto, la diferencia entre abstenerse, votar en blanco o votar nulo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya me entristece que no encuentre usted una opción válida en su municipio.
Sobre el tipo de voto, los tres tienen la misma valided, es decir ninguna, lo qu se cuntan son los votos positivos, el resto no se tienen en cuenta en el reparto de concejales.
Sin embargo yo creo que si uno se encuentra en su situación lo correcto es un voto en blanco, por eliminación.
No votar lo hace mucha gente por desprocupación, para mi indica una no participación.
Un voto nulo suel ser por un error a la hora de votar (una candidatura de otro municipio por ejemplo)
El voto en blanco, es para mi, una señal clara de que quien lo emite ejerce su derecho indica que ninguno de los candidatos es digno de su confianza, yo introduciría un papel con las palabras "en blanco" pero la mesa lo podría tomar como nulo.

Creo que si hubiera los suficientes votos en blanco, se enviaría una señal clara a los distintos contendientes... aunque para serle sincero, dará exactamente igual, salvo para usted.
Blanca ha dicho que…
Saramago escribió un gran libro sobre el voto en blanco. ¿Qué pasaría si todos, TODOS, votáramos en blanco...

Si no lo has leido, te lo recomiendo: "Ensayo sobre la lucidez". Es muy divertido y muy explícito...

Pero yo nunca voté en blanco ni lo voy a hacer, porque éso tambien beneficia a la derecha, y por mis mengues que no se lo voy a poner fácil...

Ya dije en otra ocasión que a la izquierda nos perdía ser tan "puretas" y lo ratifico. Te pido por favor que no lo hagas y que no facilites el ascenso de la derecha otra vez en España... porque te aseguro que nadie es peor que ellos.

Un abrazo,
animalpolítico ha dicho que…
Siento tus dificultades y las comprendo. Pero piensa que tu voto blanco beneficiará de modo indirecto al más fuerte. Es casi como si estuvieras votando a Gallardón.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, ¿quieres decir que en las elecciones no es posible la abstención y que a la parte de la sociedad que emite un voto válido se la considera el todo y al resto se la borra? Muy democrático, oye. Yo estaba convencido de que el voto en blanco era contabilizado y como tal no se contribuía al "engorde" de los porcentajes de cada partido.

El voto en blanco o el no votar me parecen dos posturas que dicen cosas muy parecidas, con matices diferenciales no muy profundos a mi entender, entre las que yo sin duda me muevo sin encontrar hoy por hoy motivación para salir de esa dicotomía (ni a nivel estatal ni autonómico ni municipal).

Lo que no entiendo es que el no ir a votar sea sinónimo de dejadez o pasotismo, o que se deba recurrir a los fantasmas del beneficio de la derecha para "motivar" al que decide no votar o hacerlo en blanco. Eso me parece tan "sano" y "beneficioso" como el dichoso voto útil. Me gusta recordar el ejemplo de mi madre, que decidió votar "útil", pasándose de IU a PSOE, en las primeras elecciones en las que el PP amenazaba seriamente a González (1993, ¿no?) y que sigue entregada a esa actitud tan útil 14 años después, tanto en generales como autonómicas y municipales. Luego nos quejamos de bipartidismo, de que cada vez pinten menos opciones fuera de PP y PSOE, que nos regalen campañas de 4 bochornosos años...

Y es que no se trata de ser puretas o de ser unos irresponsbles que les da igual todo. Esto es un no-argumento tan vacío de contenido y razón como aquello de "con lo que nos costó conseguir el derecho a votar". A mí me gustaría leer algo que pudiese convencerme de que tengo una forma en la que poder expresar más y ser más acorde a mis ideas votanto IU o PSOE que no votando, o que hay una realidad por la que merece la pena "sacrificar" estas ideas y dar el voto a alguien.

La abstención, ya sea como voto nulo, no voto o voto en blanco, puede ser también activa y clara expresión y apoyo de algo no defendido o directamente atacado por los partidos. Y yo la reivindico como tal. El análisis simplón del tipo "la sociedad no se preocupa de la política porque ha votado sólo un 55.4%" se lo dejo a los medios.

Si el voto en blanco es considerado nulo, te recomiendo votar al partido del karma o al de viudas y autónomos, una forma de que cuenten tu voto y no lo repartan entre partidos a los que no quieres votar.

PD. Mira, Santiago Carrillo diciendo ahora mismo en la SER, ante la pregunta de si se puede ser comunista y votar a Zapatero, que de hecho él ejercerá el voto útil votando PSOE. ¿Se quejará mañana o pasado de que IU, el PCE o cualquier partido fuera del par PP-PSOE no pinte nada?

PD2. Ahora no sólo expone su opción, sino que pide el voto para Zapatero.
Unknown ha dicho que…
Pues para mí es muy diferente no votar, un voto nulo o un voto en blanco. Tanto en el concepto como en los efectos prácticos. Permítanme explicarme con un ejemplo.

Imaginen un municipio con 100 electores (para facilitar los porcentajes) y tres resultados hipotéticos.

Primer resultado: 4 votos al partido X y el resto no votan.
Resultado: el partido X obtiene todos los concejales en liza con el 100% de los votos válidos pero con una participación del 4% y una abstención del 96%.

Segundo resultado: 4 votos al partido X y 96 votos nulos.
Resultado: el partido X obtiene todos los concejales en liza con el 100% de los votos válidos y una participación del 100%.

Tercer resultado: 4 votos al partido X y 96 votos en blanco.
Resultado: Con una participación del 100% no se atribuye ningún concejal porque el partido X ha obtenido el 4% de los votos válidos y la ley electoral exige un mínimo del 5% para otorgar un concejal. Los votos en blanco suponen el 96% de los votos válidos.

Evidentemente, no es lo mismo.
Anónimo ha dicho que…
Esa es la idea que yo tenía, por eso me llamó tanto la atención el comentario del primer anónimo.
Maripuchi ha dicho que…
Pues yo lo que creo es que no se debe confundir ni comparar la política de un partido a nivel nacional con la política a nivel local.
Antonio, entiendo tu descontento y tus motivos.
Pero si de una vez, todos entendiéramos que la política local poco o nada tiene que ver con las grandes voces que se alzan estos días, otro gallo nos iría cantando.
La GRAN campaña es bulería bulería ... a mí (bueno, a mí sí... pero por motivos obvios), ciudadana de a pie, que vivo en Matalascañas, me importa un pito viudo si se presenta o se deja de presentar ANV en Bermeo. Lo que me importa o me deja de importar es si mi actual alcalde es un chorizo, o construye escuelas infantiles, o centros de día para mayores ... o casa a mi primo con su novio de toda la vida.
Y es en éso en lo que hay que pensar en unas elecciones locales.

No le puedes pegar una bofetada a Zapatero en la cara de Sebastián.

Dicho lo cual, estoy con Valín, no es lo mismo votar nulo, blanco o abstenerse.
Yo siempre he votado y reconozco que alguna vez he votado en blanco. Sobre vacío.

Besos.
Anónimo ha dicho que…
Para jimmi. Estoy de acuerdo en que no es muy democrático, pero es así.

Creo que el ejemplo de el valín, da en el clavo. En el se ve claramente que votar en blanco NO es lo mismo que no votar. Usted lo dice bien, la parte de la sociedad que no vota es borrada, es así y me parece justo.

Ahora bien si usted vota en blanco en el ejemplo y la candidatura X obtiene 5 votos los otros 95 no sirven (a efectos formales) de nada, esto ya no me parece justo. En ese caso su voto servirá para usted y para que su voto no sea malinterpretado algo que si se puede hacer si usted no vota.

Por cierto, en el hipotético caso de que ninguna candidatura obtuviera el 5%, la ley no prevee nada, pero intuyo que se haría una 2ª convocatoria que (permitanme la broma)invariablemente ganaría la derecha correspondiente.
Anónimo ha dicho que…
Pero mi duda es si verdaderamente no hay un mecanismo por el cual votar en blanco. Eso entendi en tu comentario, y es lo que me parece poco democratico. Yo, y eso confirman otros comentaristas, estaba convencido de que el voto en blanco era contabilizado, por eso me llamo tanto la atencion.

Por cierto, hace 5 minuntos en la SER, el espacio 'Pensar por pensar' tratando sobre este tema: ¿el que no vota es un mal ciudadano? Dos frases extraidas, una de cada contertulio: "la abstencion es un acto cargado de contenido politico" y, ante la afirmacion tipica de si no votas no puedes quejarte, "deberia ser al reves: si votas luego no te quejes"

Saludos, y de nuevo perdon por la ausencia de tildes.
J. G Centeno ha dicho que…
Las elecciones no son lo más importante de la democracia, por más que vivamos en un sistema que reduce ésta a un acto electoral. Tanto derecho tiene el que vota como el que no lo hace, el que vota en blanco o nulo como el que lo hace por una opción determinada