El colegio Trabenco, acosado por el PP


Trabenco es un colegio público madrileño (en realidad, son dos colegios, uno en Vallecas y otro en Leganés) que desde los años setenta viene desarrollando una experiencia educativa progresista y puntera en lo que a prácticas educativas se refiere. En su seno, las y los niños aprenden, esencialmente, una forma distinta de relacionarse entre ellos y de relacionarse con el conocimiento (que es una tarea en sí misma).

Lo avanzado de esa experiencia educadora, más allá de las críticas que pueda merecer (que también las hay, empezando por las que los mismos educadores se hacen) ha provocado siempre un cierto nivel de conflicto con las autoridades educativas, oscilando éste entre ligero y grave dependiendo de si al frente de las instituciones se han hallado representantes de partidos más de derecha o más de izquierda. Ni qué decir tiene que desde que el PP está en el gobierno de la Comunidad de Madrid y ostenta las competencias administrativas en materia educativa, el conflicto ha sido mayor que en el pasado.

Ahora, la administración autonómica ha lanzado un órdago a Trabenco conminándole a deshacer el entramado organizativo que le distinguía de otros colegios. Trabenco ha funcionado desde tiempos inmemoriales a base de dar a padres y a alumnos una participación mucho mayor de lo habitual en la actividad rectora del trabajo educativo del colegio. Así, las asambleas de todos los "estamentos" (profesores, padres, alumnos) han tenido una funcionalidad que la normativa no le reconoce. Las distintas autoridades han pasado por alto esta que podríamos denominar "irregularidad positiva", pero el señor Luis Peral, consejero de Educación y conocido enemigo de la enseñanza pública, ha optado ahora por intentar acabar con el símbolo que Trabenco representa.

Aquí les dejo la página web del colegio, en la que podrán encontrar el manifiesto elaborado por su comunidad educativa y algunas citas importantes de apoyo a su lucha contra las pretensiones del gobierno de Esperanza Aguirre. La primera de ellas es una concentración mañana mismo ante la Consejería de Educación de la Comunidad, cita a la que les ruego hagan referencia si encuentran tiempo para ello.

Comentarios

Daniel Isaac ha dicho que…
El colegio de mi sobrino en Barcelona es de este tipo; una estructura distinta, una metodología donde todos participan y contribuyen( como por ejemplo el "apadrinamiento" de los niños mayores a los pequeños de tres años).
Estas experiencias deben ser esenciales, y si ESPE JODE esto tambien, vamos listos...

...
Blanca ha dicho que…
Pues es lo que te decía Antonio, hay que cambiar las cosas, pero desde dentro del sistema, nunca de francotirador... que ya somos muy mayores para saber que eso no da resultado...
Raúl Velasco ha dicho que…
¿Qué raro que esto pase en campaña electoral? Ya verás como, si la noticia sale a luz en los medios de comunicación, la medida se echa para atrás...
Maripuchi ha dicho que…
Esta mozalbeta se carga todo lo que toca ... por favor, madrileños, sacadla de su poltrona!!
Imperialista ha dicho que…
Ah, muy interesante ese concepto de "irreguralidad positiva". Corríjame si me equivoco pero más o menos significa algo así como "no cumplo la ley pero como me mola me parece superguay". Impresionante.

Cada vez creo que ustedes viven en una Second Life progre paralela.
AF ha dicho que…
No se le escapa a usted ni una, don Impe. De todas formas, no significa exactamente "no cumplo la ley", sino "cumplo la ley por los pelos, pero me doto de estructuras no contempladas en la ley". Serían "alegales" más que "ilegales", pero el señor Peral no entiende estas sutilezas, hasta el punto de haber amenzadado con... ¡¡no dejar a los padres entrar en el colegio!!
Anónimo ha dicho que…
Yo soy antiguo alumno de Trabenco desde hace once años, y cada vez que a un político le molesta el colegio acudo a las movilizaciones (cuantos de ustedes acudirían a una manifestación en apoyo de su antiguo colegio, después de once años), el colegio Trabenco es más antiguo que la democracia y mientras todo la comunidad educativa de Trabenco siga hablando bien de este proyecto merecerá la pena cuidarlo con mimo por parte de los politicos, ya que lo bueno no dura siempre. Que nos dejen en paz, que no molestamos a nadie!
Anónimo ha dicho que…
la existencia de estos colegios son una prueba viva de q la educacion puede cambiar, aunq no entiendo muy bien, pq no se quiere desde el colegio gente nueva, con ideas nuevas, para acabar con el "sectarismo" q esta presente hoy en dia en el colegio.