La parroquia roja no pasa la ITV

Enrique de Castro y los otros dos sacerdotes católicos que le venían acompañando los últimos años en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Vallecas (Madrid), Javier Baeza y Pepe Díaz, no han pasado la ITV. Las ruedas, dicen los ingenieros de la revisión eclesiástica, están en buen estado, a pesar de lo mucho andado y los baches del terreno que han pisado, y por eso le han dado la aprobación a la labor social realizada por la parroquia. Pero a los frenos, no.

Los frenos a la innovación litúrgica les fallan a estos tres sacerdotes que, como ministros de su iglesia, me resultan (lo digo sin acritud, sino intentando ser muy preciso) indiferentes, pero como seres humanos me parecen dignos de quitarse el sombrero (y me lo quitaría, como lo haría sin duda Gracchus Babeuf con ése suyo tan espléndido, si yo también lo tuviera).

Esta parroquia y estos sacerdotes (quizás el más conocido es Enrique de Castro, pero los otros dos tienen igual mérito, lleven igual o menos tiempo) han dejado a un lado las posibles cargas negativas que el pensamiento codificado de la izquierda (de casi cualquier izquierda salvo, quizás, el anarquismo) ha tenido hacia los marginados, y han aplicado lo mejor de la manera de ser de las y los cristianos más ceñidos al fondo humanista de esa religión (la ayuda al prójimo, el desprendimiento de los bienes terrenales...). Por eso ha sido mucho más fácil ver a esos marginados por distintas razones en los bancos de su iglesia que en las filas de los manifestantes de izquierdas.

Las razones que los ingenieros de la ITV católica han aducido para cerrar esta parroquia son reveladores de lo que la Iglesia es hoy y ha sido siempre como estructura jerárquica (no entro en su condición de asamblea de fieles): la liturgia no se sigue correctamente, celebran la misa sin las ropas reglamentarias, las ostias han sido sustituídas por rosquillas (y, claro está, han consagrado las rosquillas, lo que a muchos les puede parecer chusco, pero no a estos sacerdotes ni a quienes comulgaban con ellas).

Puede que, realmente, detrás de esta bronca y este castigo haya más razón de la que la mayoría pensamos. Puede que, realmente, estos tres curas no crean en Dios. Al menos, tal y como la Iglesia católica entiende eso de creer en Dios. Y dentro del catolicismo, no se puede creer a la manera que cada cual considere mejor. Hay que creer de acuerdo a las normas dictadas por la propia Iglesia. Hay que creer en un Dios homologado por el Vaticano, lo cual sí que se me antoja un anatema y una profanación de la principal figura de esta religión.

Pero, como dice la famosa frase, doctores tiene la Iglesia...

NOTA AVERGONZADA
Releyendo esta nota de más arriba, observo la palabra "ostia" y me quedo pensando...¿Ostia? ¿Sin hache? Me entra la duda, consulto el diccionario y, efectivamente, es con hache. Hostia. No sé si denominarlo lapsus o simple burrez mía. Sea como fuere, pido mil disculpas por semejante atentado (impropio de mí, todo hay que decirlo).

NOTA CURIOSA
Tras el flagelo a que me sometí en la anterior nota, resulta que me encuentro con esto y, si bien no modifico la corrección realizada anteriormente, porque el diccionario es el diccionario y las cosas se escriben como se escriben, no dejo de anotar lo curioso de que los propios interesados escriban "ostia", sin hache.

Comentarios

animalpolítico ha dicho que…
La verdad es que resulta increíble cómo pueden ser tan sectarios. Rouco, se te nota todo.
Daniel Isaac ha dicho que…
Y me dirá que confundo el tocino con la velocidad pero esto me recuerda a los desalojos de algunas casas okupas que ejercían como centros sociales de barrios normalmente olvidados.

Iglesia y estado...mmmmmmmm....
Anónimo ha dicho que…
Cómo se ponen algunos , si les ha sobrado turrón de estas Navidades tendrán que darle salida antes de que se ponga malo ¿no?
Pasadlo bien y recordad que el Viernes no debéis comer carne , comed verduritas. Corderito no , verduritas...

----------

" La creencia en algo genera una superstición eficaz que explica que a falta de otra cosa el europeo se entregue a la religión dominante - la de su rey su nodriza, escribe Descartes...- del país donde nació. Montaigne afirma que somos cristianos como somos picardos o bretones. Y muchos individuos que se creen ateos profesan sin darse cuenta una ética, un pensamiento y una visión del mundo atravesada de judocristianismo."

Michel Onfray , tratado de ateología . Ed. Anagrama

----------------

"...-dijo Ubertino-. Ya puedes ir sabiendo con qué raza de mercader tendrás que lidiar. En todos los demás casos ha mostrado una habilidad diabólica para enbolsar dinero. Es un Rey Midas , todo lo que toca se convierte en oro y va a parar a las arcas de Aviñón. Cada vez que he entrado a sus habitaciones he visto banqueros, cambistas, mesas cargadas de oro, y clérigos contando y apilando florín sobre florín... y ya verás el palacio que se ha hecho construir, con lujos que antes sólo podían atribuirse al emperador de Bizancio o al Gran Kan de los tártaros. ¿Ahora comprendes por qué ha emitido tantas bulas contra la idea de la pobreza? ¿Sabes que por odio a nuestra orden, ha hecho esculpir a los dominicos imágenes de Cristo donde éste aparece con corona real, túnica de oro y púrpura, y calzado suntuoso? En Aviñón se han exhibido crucifijos en los que se veía a Jesús con una sola mano clavada , pues con la otra toca una bolsa que cuelga de su cintura, para significar que El autoriza el uso del dinero con fines religiosos..."

El Nombre de la rosa, Umberto Eco.

Cuarto día. Donde Adso va a buscar trufas y se encuentra con un grupo de franciscanos que llega a la abadía , y por una larga conversación que éstos mantienen con Guillermo y Ubertino se saben cosas muy lamentables sobre Juan XXII.
---------------------------------------

Tabién recomendable:
Quinto día.
Donde se produce una fraterna discusión sobre la pobreza de Jesús.

El Nombre de la rosa, Umberto Eco.
--------------------------


http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20070403&autor=Forges&anchor=elpporopi&xref=20070403elpepivin_1&type=Tes&k=Forges
Anónimo ha dicho que…
Es que no hay dia que no nos salgan con alguna. A ver si lo que quieren es que hablemos de ellos, aunque sea mal...

Saludos desde el agua
Anónimo ha dicho que…
Soy Cristiano. Vivo en Entrevías. De hecho, mis papeles de Bautismo estaban en esa parróquia, hasta que dejaron de actuar como tal. Desde que me alcanza mi memoria juvenil, por lo menos, desde hace mas de 20 años, yo no he podido asistir a ninguna misa en esta parróquia, mas que nada, por que no existían. Quise llevar ropa usada y me la despreciaron, quise enterarme de sus propósitos y callaron y quise que me explicaran sus entregas de comidas de CARITAS a personas NO NECESITADAS y me dijeron que era la costumbre desde hace muchos años, dársela a los mismos. CREO QUE ALGUNAS INFORMACIONES OFICIALES Y LO QUE LA GENTE CREE, NO SON CIERTAS. Mucho politiqueo y famoseo y nada cierto. FER DE PEÑARROYA