Hacia la privatización de la Justicia

Viene a decir don JavierM, en Moscas en la sopa, que la legislación que el Gobierno del PSOE está preparando sobre la sociedad de la información va a ser el primer paso para afianzar en el inconsciente de las y los españoles la idea de que, sea por esa manida seguridad que todo lo mediatiza, sea por otras razones, la censura debe ser aceptada. Dice don JavierM que se trata de imponer la privatización de la censura, pero yo creo que lo que se busca es dar un paso hacia la privatización de la Justicia, y ese paso se va a dar en el campo de las comunicaciones antes que nada.

No es de extrañar, porque, dentro del limitado ámbito que cubre, la sociedad informada (más que "de la información"), que es la que se mueve por Internet mayoritariamente, lleva tiempo siendo un referente en los distintos tipos de rebeliones, grandes y pequeñas, contra el avance del conservadurismo político y económico. Es, además, un medio en el que fluye la información sobre las estrategias gubernamentales y privadas que mueven el mundo, y fluye hacia cualquier sitio, hacia cualquier persona. Es un sector social peligroso.

Si ese flujo constante puede ser legalmente controlado de forma más o menos directa por las compañías privadas, al principio parecerá que la labor de éstas en ese sentido estará al servicio de la Administración. Pronto nos daremos cuenta, sin embargo, de que no es así, de que será la Administración la que habrá puesto en manos de esas compañías un arma formidable para controlar, pero también para chantajearnos y conducirnos por los derroteros de consumo por ellas deseados.

Y yo con estos (pocos) pelos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Más que la privatización de la justicia, pensándolo fríamente y un poco más allá de la batalla por los derechos de autor, aceptar la salvajada propuesta sería renunciar a nuestros derechos fundamentales (intimidad, secreto, expresión...) en nombre de otros principios muchos más oscuros.
La Patriot Act Military que tanto hemos criticado versa sobre lo mismo: la lucha contra el terrorismo supone la pérdida de derechos civiles: todo ha de ser supceptible de control gubernamental.
Si las compañías telefónicas van a poder mirar en tu pc por el simple hecho de compartir archivos, otros vendrán que querrán esos datos.
Lo que me llama la atención es la falta de autocrítica y análisis en la blogosfera "progre", cuando si esto mismo lo propone un gobierno aznar nos tiramos a la yugular.
Anónimo ha dicho que…
A ver si de una vez por todas nos damos cuenta de que la regularización de todo no es la solución. La solución es la educación. Quien es amable, educado y respetuoso con las opiniones de los demás en su casa, en la calle... lo será en la blogosfera, o al volante de su coche.


Saludos desde el agua
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Bueno, no sé cuantos pelos tienes, pero, por tu comentario, yo seguro que tengo más que tú. En todo caso lo de las privatizaciones encubiertas o pre-privatizaciones ya hace tiempo que se van dejando sentir. En la seguridad social que, ahora por ejemplo en Catalunya, pasará a ser una empresa pública y dejará de ser administración pública; eso me huele mal. En muchas empresas ahora te pagan las bajas la mútua privada de la empresa en vez de la seguridad social; eso mosquea bastante, porque además tienen un límite de unos 1000 euros por mes (si por ejemplo, te echan de la empresa mientras estás de baja), límite que no tiene la seguridad social que simplemente te paga el 75 por ciento en esos casos.

Bueno, en fin, habrá que deconstruir todo lo construido por estos gobiernos patateros=p((p)/(z))(at)(p)(at)eros cuando el pueblo pueda tomar las riendas de la comunidad, ¿no?

Habrá mucho trabajo para hacer, pero así nos distraeremos.

Salud camarada compañero
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Bueno no sé si se entendia la ecuación anterior, quería decir patateros/pperos/zapateros, jejeje, era un poco complicado.

Salud camarada AF