¿Es iracundo su libro preferido?

Es eterna la pregunta ¿de quién es más propiedad un libro, de quien lo escribe o de quien lo lee? Dada mi ineptitud para escribir libros, prefiero creer que lo segundo, pero no dejo de reconocer que quien escribe suele dejar en un libro más de sí mismo que quien lo lee. Sin embargo, se me ocurre que los libros -los buenos libros- trascienden a sus autores y a sus lectores en un aspecto muy concreto: adquieren su propio carácter, casi su propio nombre.

Sobre la base de esta última suposición, se me ocurre que debería poderse adscribir un determinado carácter a un determinado libro, más allá e independientemente de lo que nos dicte su trama. Así, por ejemplo, Memorias de Adriano para mí sería un transatlántico navegando imponente y seguro por las aguas embravecidas de cualquier océano, un Titanic que nunca llegara a hundirse. Y, sorprendentemente, sólo le haría encallar el choque con la aguda e irresponsable ironía de Sin noticias de Gurb.

Me gustaría preguntarles a ustedes qué caracter imaginan en sus libros predilectos. Es difícil de decir, pero les animo a hacerlo y así, de paso, tendrán ustedes el placer de acordarse de ellos.

Comentarios

Daniel Isaac ha dicho que…
(gran propuesta querido Antonio...Me permito comentarle tres)

Para "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco" de Charles Bukowski, es una fotografía en blanco y negro, porosa, de una mesa de cristal llena de botellas de distintos licores, medio vacías, y al fondo en el sogá, unas gordas y velludas pantorrillas.
Para "los cantos de Maldoror"del Conde de Lautréamont, es una casa de estilo victoriano encastada en un prado al borde de un precipicio, con vistas a una costa severa donde los naufragios son el pan nuestro de cada día. Tambien podría ser un ser andrógino y hermoso.
"Otoños y otras luces" de Ángel González, "La oración de Mr. Hyde" de José Carles Llop, y "Ciudad de cristal, novela gráfica" de Paul AUSTER, David MAZZUCCHELLI y Art SPIEGELMAN( maravilloso en "MAUS") serían las tres una piscina vacía en otoño, llena de hojas secas.

Saludos.
Scout Finch ha dicho que…
Uy, qué cosas más difíciles nos pides, Antonio.

Yo, que por supuesto tengo que hacer honor a mi apodo, diría que "Matar un ruiseñor" es como un valiente juez que se enfrenta al mundo en su rechazo a los prejuicios. Un libro atemporal.

¡Saludos!
Blanca ha dicho que…
"Doña Flor y sus dos maridos" de Jorge Amado, el libro que leo actualmente, sería un candombe formado por hermosas mulatas y bellos mulatos en el carnaval de la vida... con la alegría de vivir brasileña, que comparto plenamente.
Anónimo ha dicho que…
Nuestros dos libros preferidos son: Valiente e intrépido (El señor de los Anillos), y Melancólico (Cien años de Soledad).

Saludos desde el agua
Anónimo ha dicho que…
No sé, quizá de todos los que he leído me quedaré con los que suelo releer más a manudo. El Péndulo de Foucault de Eco es a medias caótico en busca de un orden que se escapa, una enorme broma de ámbito universal, un reírse de todo y de todos hasta dar con el principio de la vida (el sexo?). Es como un dibujo fractal.
J. G Centeno ha dicho que…
Serían más de dos Antonio, pero como el juego lo propones tú ahí van dos que en su día me impactaron:
"Los miserables" (Victor Hugo) sería como el Everest a punto de ser coronado, "Mi familia y otros animales"(Durrell) sería como el agua corriendo en una fuente.
Anónimo ha dicho que…
Soy un militante del PCE,IU y el MILITANTE en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid.Os dejo mi blog;:

www.teoriamendozista.blogspot.com

FELICIDADES POR EL BLOG