Mi respeto para una mujer de derechas

Dice un refrán -de nuevo, un refrán- que la excepción confirma la regla. A mí esta noticia me suena a eso mismo, a que es verdad lo que el refrán dice. Porque, si la noticia es verídica, con todo el gusto del mundo he de decir que Josefa Rodríguez, concejala hasta ayer mismo del Partido Popular de Huelva y responsable del área de Mujer en el equipo de Gobierno de la ciudad (compuesto exclusivamente por miembros del PP), me parece una señora chapeau, a la que hay que aplaudir larga y sonoramente.

Y no sólo porque haya criticado al PP y luego haya abandonado su Grupo municipal, sino porque además lo ha hecho, es de suponer, sin abandonar su ideología de derechas, conservadora o como se le quiera llamar. No parece ser una buscavidas que traga con lo que haga falta y pone el cazo a la hora de cobrar su sueldo. Da toda la pinta de que, muy al contrario, se ha tomado en serio (como no debe ser de otra forma) su responsabilidad y, en vista de que no le dejaban cumplirla, se ha ido. No es lo normal, y por ello destaca más su proceder y pone más en evidencia a quienes no lo tienen.

Y se ha ido con dos factores en contra que aseguran bastante su honradez y la ausencia de otras miras no tan elevadas: el primer factor es que ha renunciado a su sueldo, que es una manera de decir: "a mí no me callan ustedes con el dinero". No sé si Josefa es rica o pobre, si necesita el dinero o no, pero da igual, el gesto la honra en cualquier caso. El segundo factor es que su dimisión y salida del grupo Popular no sirve para quitarle el gobierno al mismo. Siguen teniendo una holgada mayoría absoluta, lo que atestigua que no hay intereses bastardos tras la decisión.

Sé que la corrupción y la falta de honestidad y coherencia con los principios no son patrimonio de la derecha ni de la izquierda. Pero no oculto mi opinión de que es más fácil aún encontrar la actitud golfa, la corrupción desaforada, en las filas de la derecha que en las de la izquierda. Mis disculpas por una opinión como ésa, que seguro que ella rechazaría, pero que Josefa Rodríguez no caiga en ello militando en esas filas me parece más loable aún.

Mis saludos, señora.

Comentarios

Maripuchi ha dicho que…
La decisión de Doña Josefa es más importante de lo que parece.

El que un cargo público electo dimita en este país es anecdótico.

A ver si van tomando nota muchos otros ... que parece que en cuanto un puñado de votos les ponen en sus poltronas, se adhieren a ellas como si les hubieran echado loctite.
Blanca ha dicho que…
Y no va a ser la única... se aproximan tiempos de toma de conciencia ¡por fin! en las filas de la derecha. Es que la guerra de Irak y la oposición a leyes como las que se están votando en esta legislatura no pueden dejar indiferente a gente con un poquito de conciencia.
Imperialista ha dicho que…
Me encanta su ingenuidad, don AF. Lo de esta señora de Huelva me parece admirable: sólo ha tardado siete años y diez meses en darse cuenta de lo machista que era el Alcalde. Está muy bien, nunca es tarde si la dicha es buena.

Lo que ya es de traca es lo de largarse del equipo de gobierno y quedarse de concejal no adscrita por respeto a la gente que la ha votado. Dada mi experiencia en asuntos municipales a esta señora que no era la candidata a alcaldesa la habrá votado su familia -y no toda-, algún vecino de su bloque y unos cuantos amigos. No espero grandes lamentos entre los votantes de Huelva por la ausencia de esta señora. Las malas lenguas hablan que se ha enfurruñado porque no repetía en las listas de las elecciones de dentro de un par de meses. No creo que tenga nda que ver en su decisión. Ha sido un caso claro de caída del guindo, un poco tardía, eso sí.
AF ha dicho que…
Ya, don Impe, pero eso mismo les pasa a otros muchos y muchas, y tampoco dimiten ni renuncian a nada...
Imperialista ha dicho que…
Seguro que sí, don AF, pero lo que esta mujer debía haber hecho es renunciar a su acta de concejal y no sólo marcharse del equipo de gobierno.

Y deberá reconocerme que llevo algo de razón: casi ocho años para darse cuenta de lo malo que era quien le puso en el cargo...
AF ha dicho que…
Seguro, don Impe, seguro. Pero creo que, al margen del indudable interés y mérito que en mi opinión tiene esta señora, su gesto tiene más valor por lo que tiene de contraste con otros procederes, que en sí mismo. Y en ese terreno, el del valor comparativo, los ocho años que haya podido tardar en "darse cuenta" de las cosas, tienen menos importancia.
Alba y Alvaro ha dicho que…
Y es que el problema no es ser de derechas ni de izquierdas, porque en el fondo nadie debería creerse en posesión absoluta de la verdad. El problema es ser excluyente, en creer que "o yo o nadie". Ese es el problema.

Un saludo
Imperialista ha dicho que…
Discrepo, don AF. Esta señora no puede alegar que el Alcalde niega la igualdad de la mujer cuando ha formado parte dos veces consecutivas de la lista del PP -que no se olvide elige el Alcalde- y ha sido parte del equipo de gobierno.

¿Que tiene mérito el marcharse? Algo sí, pero no se ha marchado del todo, no ha renunciado a su acta de concejal. Y no olvide que en un sistema electoral como el nuestro, donde las listas son cerradas, el acta no le pertenece a ella sino al partido que la presentó en una lista. Lo que hubiera tenido verdadero mérito es marcharse de verdad.

Me faltan algunos datos, pero creo que esta señora se ha marchado unos segundos antes de que la echaran. Pero en todas partes cuecen habas, don AF. En mi pueblo se marchó a los no adscritos un concejal del Psoe porque no estaba de acuerdo con su grupo en la oposición por una cuestión urbanística.

Lo que no tiene un pase es lo que usted desliza en su comentario sobre la mayor propensión a la corrupción en la derecha que en la izquierda. Eso no se lo cree ni usted.
AF ha dicho que…
Sí, sí que me lo creo, don Impe.

Respecto a la importancia del tema mujer para el alcalde, soy yo quien debe discrepar: poner a una mujer en las listas no implica interesarse por ese tema, al menos no necesariamente. O puede ser un interés meramente instrumental: lo de la mujer florero que dice la propia Josefa. Me parece más relevante la política que realmente haga o no haga que tenga relación con ello.

En cuanto a lo demás, estoy dispuesto a quedar en un punto medio: tiene mérito lo de la señora, pero podría haberlo mejorado, ¿vale?
Imperialista ha dicho que…
Pues hagamos un listado, don AF.

Es un concepto interesante ese de "mujer florero" en política. Dado que esta señora ha sido concejala de "Consumo y Atención al Ciudadano", tiempo ha tardado en darse cuenta. Es evidente que esa concejalía tiene menos contenido que el programa electoral de IuMadrid. No esperaría tener un presupuesto superabultado para esas competencias. Otra cuestión es si participaba en las decisiones principales del equipo de gobierno. Si no participaba, tiempo ha tardado en darse cuenta. Si participaba hay dos opciones: o ella tampoco creía en eso de las políticas de igualdad y era seguidista de las decisiones del alcalde o bien no la hacían caso y por tanto, tiempo ha tardado en darse cuenta. A mi juicio ha sido una concejala florero pero por decisión propia. Pero nada, allá usted y sus heroínas posmodernas.
AF ha dicho que…
Don Impe, que le veo el plumero con eso del florero (perdón por la rima, no he podido evitarla).

Lo primero que quiero dejar claro es que yo no estoy dentro de la cabeza de esta señora ni de la de nadie, por lo que no puedo prejuzgar sus intenciones. Sólo puedo constatar lo hecho y dicho y, a falta de pruebas que me hagan pensar en otro sentido, dar el beneficio de la duda. Y haciendo todo eso, mantengo lo dicho: el gesto de esta señora me parece que tiene mucho valor porque, lo ponga usted como lo ponga, sigue quedando la comparación con otros casos en que ni se dimite ni se deja el sueldo ni ná de ná...

La pregunta que usted debería hacerme es la siguiente: ¿me mostraría yo tan "ingenuo" si el réprobo fuera de IU o del PSOE o de cualquier otro grupo de izquierda?

Pues hágamela, ande, hágamela.
Imperialista ha dicho que…
Don AF, si el réprobo fuera de Iu o del Psoe o de otro partido de izquierdas, ¿mostraría usted la misma ingenuidad que en el caso de la concejala de Huelva que hasta antesdeayer pertenecía al Pp?
AF ha dicho que…
Imperialista ha dicho que…
¿Conoce algún caso?
AF ha dicho que…
¿Algún caso de qué?