La izquierda italiana también se dedica a las expulsiones

La reciente crisis gubernamental italiana se ha saldado con un victoria in extremis de Romano Prodi. Eso, siempre que se entienda como victoria el haber conservado su cargo de Primer Ministro a costa de dar un giro bastante espectacular a su política en varios aspectos importantes, comenzando por la puesta en el congelador de la ley sobre parejas de hecho, y terminando por el acercamiento a la política de la derecha en los temas de la presencia militar en Afganistán, la negativa a pedir la extradicíón de los 26 agentes de la CIA reclamados por la Justicia italiana, la postura sobre la base militar de Vicenza y las cuestiones medioambientales relacionadas con la proyectada línea de alta velocidad entre Lyon y Turín.

Esa crisis gubernamental que llevó a Prodi a dimitir como subterfugio para después plantear una cuestión de confianza y así poner a los diputados de izquierda díscolos entre la espada y la pared, fue provocada más por los propios diputados de izquierda que por la derecha, síntoma evidente del descontento en ese sector con la deriva política de Prodi.

En concreto, en el Partido de Refundación Comunista (PRC, resultado de la fusión y coordinación de varias corrientes de la izquierda italiana crítica con el comunismo oficial en los años 90) hubo varios votos en contra, pero uno de ellos se mantuvo aun después de la "espantá" de Prodi. Ese voto fue el del senador Franco Turigliatto, que votó a favor en la moción de confianza, pero en contra a la hora de ratificar la política gubernamental.

La dirección del PRC ha decidido, a con secuencia de ese voto en contra, tomar una medida cada vez menos usada en formaciones políticas que se reclaman del pluralismo, la democracia y el respeto a las minorías en su interior. Ha decido la expulsión de Turigliatto.

Por lo relevante del hecho y por la repercusión que ha tenido en varios países europeos y entre personalidades del mundo de la política y la cultura progresistas, os recomiendo el enlace de más arriba para enterarse mejor de la movida.

Comentarios