Hecha la ley, hecha la trampa

Sin ser un acérrimo defensor de los refranes, he de reconocer que muchos de ellos son muy eficaces. En el caso que me ocupa, hay uno que viene al pelo: "hecha ha ley, hecha la trampa".

Resulta que ir a 260 kilómetros por hora, como iba el asturiano Constantino García hace casi un año por la autovía de Burgos, no supuso un "peligro concreto" para nadie en particular. La sentencia de la Audiencia dice que ni siquiera lo supuso para el conductor ni para el acompañante. Y ésa es la trampa que el abogado del conductor temerario (yo me voy a permitir llamarle así) ha utilizado para conseguir que a ese buen señor le devuelvan el carnet, y no sé si aún no habrá habido que pedirle disculpas.

Y yo me pregunto: si esto último es así, se debe sin duda a la calidad del vehículo en que Constantino viajaba, un Audi A8. ¿O no? ¿Se atrevería a decirme el o los jueces que hayan intervenido en esta sentencia que la percepción que habrían tenido respecto al peligro concreto para el conductor y el acompañante no habría variado en el caso de que el vehículo conducido por el señor García hubiera sido un Fiat Punto, y aunque la velocidad alcanzada hubiera bajado a, por ejemplo, 160 kilómetros por hora?

Pues si es así (que estoy convencido de que lo es, de que habría variado su percepción), favorézcannos los gobiernos con Audis A8 a todos los españoles, que buena falta nos hace para viajar sin peligro a no importa qué velocidad por esas carreteras de Dios, tan bien asfaltadas y de tan "altas prestaciones", que tenemos en España.

Comentarios

Scout Finch ha dicho que…
A 260 Km/h. yo iría acojonada (con perdón) aunque fuese en un Audi, en un Ferrari o con Fernando Alonso.

Lo de esta sentencia es para llorar. ¡Ese señor iba a más del doble de la velocidad máxima permitida en España y no le va a pasar nada! Vivir para ver...

Cuando las personas que hemos perdido familiares en un accidente de tráfico oímos estas cosas se nos cae el alma a los pies. Nuestra sociedad, incluidos nuestros jueces, siguen sin ser conscientes de la magnitud del problema. Queda mucho camino por recorrer.

Saludos.
AF ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Scout Finch. Es evidente que las leyes, en el sistema judicial español, atan bastante a los jueces, pero no me cabe duda de que las leyes son interpretables en cierta medida y, por tanto, un juez tiene cierta capacidad de "salirse del guión" de una determinada ley.

Si no lo hacen será por falta de sensibilidad, por abotargamiento ante tanto caso juzgado... No lo sé, pero sí sé que el resultado es una aplicación chocante de la justicia en un número alarmante de casos.

A los señores del PP les parecerá lo mismo en relación de De Juana Chaos.