Un paso insuficiente pero prometedor

No he conseguido encontrar el texto completo de la propuesta hecha pública por Otegi y el resto de representantes oficiosos de Batasuna acerca de una autonomía política que incluyera, previa aprobación en referendum ciudadano en la actual Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, a ambas comunidades en una entidad autonómica dentro de España.

A falta, por tanto, de poder saber con exactitud cuál es la propuesta, y guiándome sólo por lo publicado en algunos medios (1) (2), he de decir que me parece muy alentador saber que desde el campo del entorno de ETA hay movimientos y que, a pesar de su cantinela sobre la represión, son capaces de entender que hay que dar pasos.

La última vez que Otegi puso sobre la mesa una propuesta de alcance, dio lugar a que se abriera un proceso tendente a la negociación que trajo consigo diez meses sin atentados terroristas de ETA. La propia ETA se encargo, al finalizar ese plazo, de dejar claro que no le gustaba cómo marchaba ese proceso y cometió la enésima brutalidad a modo de "contrapropuesta" suya particular.

Ahora, en mi opinión, ha pasado demasiado poco teimpo como para que el Gobierno deba lanzarse a retomar iniciativas sólo sobre la base de esta propuesta. Pero, sin duda, su existencia demuestra que sigue habiendo posibilidades de atraer hacia la via no violenta a un sector importante del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

Yo creo que aparte de esta propuesta, Otegi y quienes están en su onda deberían encontrar la manera de dar un paso en el sentido que más puertas abriría de cara a retomar alguna forma de diálogo: la condena de la violencia como forma de actuación política. Si ese paso fuese dado, la propuesta que ahora hacen podría perfectamente servir de punto de partida (no necesariamente de punto final) a ese eventual diálogo.

Por algo se empieza.

Comentarios

Gracchus Babeuf ha dicho que…
Comparto contigo la importancia de la declaración. Comparto, también, la prudencia ante la falta de datos. Pero como se ha suicidado una niña del entorno de la Casa Real, pues las demás noticias quedan en segundo plano. Hoy, Batasuna, se ha declarado como fuerza no-independentista, sino autonomista. Pero, menos tu, nadie le da importancia al hecho. Pues vale.
Javier García Centeno ha dicho que…
Desde Madrid, y sobre todo con el ruido que montan la brunete mediática, con fedeguico a la cabeza, y el PP, con Zaplebes y las orejas de Astarloa de "chirliders", es difícil hacer un análisis con cierto rigor. En cualquier caso, es de destacar que es la primera vez que el estamento civil (Batasuna), del llamado "mundo de la izquierda abertzale" hace una propuesta que tiene encaje en la vigente constitución del 78. Creo que hay una disposición adicional que se incluyó a instancias del PNV, que posibilita la inclusión de Navarra en la comunidad autónoma vasca, con el asentimiento de los navarros, naturalmente. Tambien es novedoso que se opte por el autonomismo como estado transitorio hacia la independencia, en lugar de intentar por las bravas la vía soberanista. Ahora bien, el crédito político de Otegui, y en general de los dirigentes de batasuna, está bajo mínimos, ya que el atentado de la T4 les cogió con el paso cambiado.¿ Será una huida hacia adelante? Una especie de política de hechos consumados para presionar al estamento militar (ETA), o estará consensuado con estos. Lo hiremos viendo. Desde luego, mientras sean los civiles, con auténtica capacidad de decisión, los que piloten el proceso hacia el inevitable final dialogado de la violencia, este avanzará, con mayor o menor lentitud, pero si los que imponen su hegemonía son los militares de ETA, creo que el proceso se verá abocado al fracaso. Tiempo al tiempo.
AF ha dicho que…
Mucho me temo que en política nunca hay todo el tiempo que uno quiere. Lo que vale hoy, mañana ya ha caducado. Otegi puede tener hoy la llave del castillo donde duerme la bestia, y mañana puede haber cambiado la bestia la cerradura, y la llave de Otegi no valer nada.

Pero también es cierto que de nada vale llegar a acuerdos fuera de plazo. No vale hacerlo pasado el plazo, pero tampoco vale si es antes.

Quizás fuesen aquí necesarios los buenos oficios del innombrable as del espionaje mundial. ¡Vamos, niños, vamos todos a llamarle muy fuerte a ver si viene y nos ayuda!