Otro que se ha dado cuenta

Oleguer Presas es un futbolista de la primera plantilla del F.C. Barcelona, no demasiado conocido pero futbolista de élite, al fin y al cabo, por el solo hecho de pertenecer al equipo al que pertenece (al cual mal rayo parta, que otra vez se van a llevar la Liga...). Este joven publicó recientemente un artículo en el diario vasco Berria, en el que criticaba la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en prisión a De Juana Chaos aduciendo que otros criminales convictos habían sido excarcelados (alguno, muy recientemente) sin haber cumplido íntegramente sus penas.

Oleguer mencionaba, en ese sentido, los ejemplos del ex general Jefe de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo; de Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa; del empresario Javier De la Rosa y de Rafael Vera, ex secretario de Estado. Excepto De la Rosa, el resto fueron encarcelados en relación con crímenes de la organización terrorista GAL. Y bien, ¿tiene razón Oleguer?

Claro que la tiene. Es otra persona que se ha dado cuenta de la existencia de lo que él mismo define como "un olor a hipocresía" que despide este Estado. Pero Kelme le ha retirado el patrocinio, Laporta ha criticado sus declaraciones y se ha desvinculado de ellas, y probablemente Rijkaard deba arrinconarle en el banquillo, dado que no es la primera polémica política que el jugador alimenta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Veo cierto paralelismo con el caso de las viñetas.

Algunos de los que protestaron por la relación de Islam con terrorismo (protesta con la que estoy de acuerdo)pidieron la cabeza de los caricaturistas... los que protestan porque Oleguer critique el estado de derecho, le niegan su derecho a expresarse libremente.

Todo se puede decir mientras no contravenga la ley, no?

Pues eso, lo del paraleismo...

Renton
Anónimo ha dicho que…
Comento para añadir algo que considero importante y que acabo de escuchar en la SER. En El Larguero unos cuantos periodistas deportivos han demostrado por qué organizan debates acerca de las diversas formas de tirar córners y no sobre libertades básicas, como la de expresión.

Pero lo importante no es esa minucia de que periodistas presuntamente serios utilicen como argumentos el hecho de que no les gusta lo que dice, o que no diría lo mismo si ETA le hubiese matado a algún familiar. Lo verdaderamente importante es que Kelme, la marca deportiva que le patrocinaba, ha decidido rescindir su contrato. Eso sí, aclarando que respeta (mucho) todas las libertades, y sobre todo la de expresión.

Por lo demás, pienso como tú, es sencillamente otro que se ha dado cuenta, sin importar mucho desde donde observa esta realidad e importando mucho menos aquellos que se hacen cruces y su fustigan ante las verdades del barquero cantadas sin complejos ni miedo alguno.

saludos
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Tú ¿no serás un maldito madridista o del ezpañó? hehehe... Oleguer se escribe Oleguer, no Olegué, olé!!!

A mi el artículo de Oleguer (no porque sea del Barça, por supuesto) me ha gustado mucho, hay alguno por ahí por la blogosfera catalana que lo ha llamado proetarra (es para cagarse). Y es que en este mundo tiene tanto valor o más que una persona que tiene mucho dinero (supuestamente) y que es famoso pueda expresar algo así que no cualquiera de nosotros. Porque nosotros no nos exponemos a nada tan grave ni perdemos nada, al fin y al cabo, aquellos que son tan "públicos", según como te lo mires tienen más que perder (o sea que lo encuentro un acto de valentía y de pudor ético), por otro lado el que tiene mucho dinero y se preocupa por el tema social (contrariamente a lo que dice la gente de derecha y los sociatas) es un ejemplo mejor para todos; porque es fácil ser pobre i de izquierda, no te queda otra cosa, pero es más difícil ser rico y comunista o anarquista, simplemente porque, a pesar de vivir bien económicamente, te das cuenta que la sociedad está podrida y hay que luchar para cambiarla por un sentido de fraternidad o solidaridad humana (añado que el dinero y la fama no dan la felicidad absoluta, evidentemente).

Por cierto, ¿quién ha dicho que el comunismo o el anarquismo persiguen como fin una sociedad de pobres proletarios miserables muertos de hambre y esclavizados al yugo de la explotación y el trabajo? ¿Acaso no es todo lo contrario?. Es que me da asco oir contínuamente a gente decir de que se queja ese si es rico, o por que defiende políticas de izquierda? Al tanto, que dentro de Red Progresista tenemos compañeros así, éstos son más peligrosos, claro que lo cierto es que algunos son políticos y cuando uno les va de anarco te salen con aquello de ¿qué sabrás tú de anarquí a si eres un burgués? Un burgués es aquel que no mueve un dedo por nada ni por nadie.

Salud, república, libertad y la liga europea y española para el Barça.

Por cierto, por lo que dice Jimmy, evidentemente que Kelme respeta las libertades básicas: "básicamente poder tener la libertad de explotar a todos, especialmente a los del 'tercer mundo' para su provecho". Mira el fútbol es como todo, está bien si no pierdes de vista lo esencial de la vida, que es otra cosa por supuesto.

Salud compañeros
AF ha dicho que…
Lamento el error de grafía, estaba convencido que el nombre castellanizado era Oleguer y en catalán, Olegué. Queda rectificado por este sencillo acto de humildad.

Vale.
Anónimo ha dicho que…
Me apunto a esa teoria del "puespeores". Cuando me pongan una multa por aparcar mal dire:

Pues peor es lo del ex general Jefe de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo; de Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa; del empresario Javier De la Rosa y de Rafael Vera, ex secretario de Estado. Excepto De la Rosa...
AF ha dicho que…
¡Cielos, Simio, espero que no! Eso sería tanto como subvertir el orden instituido, y no querrá usted cometer tal desafuero...
Unknown ha dicho que…
Oh dios mío, a los pocos futbolistas que piensan los quiere anular! País...
Anónimo ha dicho que…
Brocco dijo...
Oh dios mío, a los pocos futbolistas que piensan (como yo)los quiere anular! País...
Anónimo ha dicho que…
Por error en vez de decir Broco quiso decir dije brooc dice:

Por cierto:
Amnistía Internacional rechaza amparar al recluso etarra por su historial criminal

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070209/nacional/amnistia-internacional-rechaza-amparar_20070209.html
J. G Centeno ha dicho que…
El año pasado tuve que aplaudir a Ronaldinho en Chamartín, este verano tuvimos un proceso electoral que no lo mejoran las papeletas mariposa de Florida o los congresos para elegir presidente del PP, escogemos para entrenador a un fulano salido de las catacumbas del fascismo que elogia el régimen de Franco y la actitud de los Ultrassur, mandamos al Milan uno que mete goles porque está gordo y nos quedamos con uno flaco, de la quinta de Zarra, que no le mete un gol ni al arco iris ampliado. Y ahora no me queda otro remedio que dar la razón a un jugador del Barça, que, para mayor escarnio, juega bien al fútbol. A este paso me voy a gastar más en sesiones con el psiquiatra que lo que me manda Hugo Chávez por mi contribución a socavar los valores de la civilización judeo-cristiana.
Después de esta dolorosa confesión, voy a hacer una pequeña reflexión sobre el estado de derecho. La gran mayoría de los que demonizan a ETA por su uso indiscriminado y cruel de la violencia, no dudan en argumentar que, en este maravilloso sistema de libertades, cualquier idea puede ser defendida, independentismo incluido, siempre que no haya violencia por medio. Pues bien, en nuestro estado de derecho, nuestro paradisiaco estado de derecho, esa afirmación es rigurosamente falsa. Se demoniza al PNV, sin hacer ningún análisis de su proyecto político, que es aproximadamente el de cualquier partido democristiano, porque es un partido soberanista, lo mismo le ocurre a EA con un programa socialdemócrata, de momento se salva Aralar del infierno porque es una escisión de Batasuna, pero como se consolide se llevará los mismos palos que los demás. Podríamos extender el argumento a ERC o el BNG, y no sólo hablamos de partidos políticos o movimientos sociales o culturales, con las personas físicas ocurre lo mismo, y el caso de Oleguer es paradigmático. Ya fueron polémicas, en su día, las declaraciones favorables a la selección catalana de fútbol. Hasta el punto de que no le convocaron para ir al mundial, por miedo a que se negara a ir. Ahora su "sponsor", que no ha dudado en patrocinar durante años a un equipo ciclista que se metía en vena hasta la paella, le ha retirado el patrocinio. La "marca de la garra" se ha convertido en el "efecto de la garra...pata".¿Esto es un estado de derecho? No me río más porque se me desajustan las prótesis.
Anónimo ha dicho que…
Yo no se si este estado de derecho es bueno, malo o regular.

Lo que si se es que ETA es una organizacion terrorista.
RGAlmazán ha dicho que…
Esto es el colmo y la leche y la biblia y...

Todo el mundo se pasa la vida diciendo que los futbolistas son tontos, incultos, no saben de otra cosa. Y resulta que para un que piensan lo demonizan.

Ya está bien, que se joda la Kelme si le duele y bien por Oleguér, al que seguro le saldrán otras novias.

Salud y República
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
Javier García, sí es verdad yo te ví por la tele aplaudir a Ronaldinho, bueno a ti a otros miles más; por cierto tampoco sabría decirte quién eras en cuestión entre esos miles. Un acto que merece todo mi respeto. Ver aplaudir a los seguidores y socios del eterno rival nuestro, Real Madrid, en su propio campo a los del Barça es un detalle que nosotros no olvidamos fácilmente. Al César lo que es del César. Eso son rivalidades sanas. Un acto de reconocimiento así vale la pena ser aplaudido también, y te aseguro que los del Barça nos sentimos muy agradecidos por tal reconocimiento.

Saludos compañero.
Jordi Gomara (itaca2000) ha dicho que…
A Kelme y a todas las multinacionales que les den por allí. RGALMAZÁN, yo pensaba que la teoría esa de que los deportistas y los gimnastas eran tontos ya estaba pasada de moda, pero sigo comprobando por muchos que van de intelectuales por la vida que no. Ya es hora que rompamos esa teoría falsa del siglo XIX. El intelecto no está reñido con la cultura del cuerpo. Lo que pasa que muchos tienen envidia de que su cuerpo no sea una poca cosa más que una estructura deforme que les aguanta la cabeza sobre los hombros. ¿No es cierto?

Salud compañeros y SIMIO, tómate algo hombre, a ver si alegras ese malhumor, recuerda que el Simio viene del Hombre.
Daniel Isaac ha dicho que…
Aunque parezca pesado y ante todo sin ir de víctimas, vuelvo a insitir sobre el mal que se hace a pueblos como el vasco y el catalán, tachandonos a todos de radicales proetarras independentistas cada vez que damos una opinión contraria al discurso de la derecha...
Esto lo dice un sevillano( que lo dirán también, y yo que me alegro ) y no se lía la que se lía...
y ya que mezclamos política y fútbol le dejo aqui admirado Antonio un cántico de las brigadas amarillas del Cádiz(republicanos a muerte).

SOMOS BRIGADAS
LOS MAS CADISTAS
LOS MAS BORRACHOS
LOS MAS ANTIFASCISTAS
Y POR UN CADIZ REVOLUCIONARIO
TODOS LOS FACHAS
FUERA DEL ESTADIO!!!

Saludos
(gracias por las 1000)