El "sí" a la despenalización del aborto triunfa en Portugal


El voto "sí" ganó ayer en el referéndum convocado en Portugal para decidir la despenalización del aborto. El resultado del referéndum, a falta de datos oficiales definitivos pero con la casi totalidad de voto escrutado, es de 2.238.053 votos "sí" frente a 1.539.078 "no", lo que representa un 59,25% frente a un 40,75%, con menos de un 2% de votos nulos y en blanco. La abstención, tradicionalmente más alta que en España en casi cualquier consulta, superó levemente el 56%, si bien fue once puntos menor que en el referéndum que en 1998 se había realizado sobre el mismo tema. El "sí" ha pasado de perder en el referéndum de 1998 por 48,7% frente a un 51,3% obtenido por el "no", a la situación de victoria actual, mucho más holgada.

La alta abstención es uno de los datos a los que la iglesia católica se agarra para proclamar una especie de insumisión light por boca del arzobispo de Braga, Jorge Ortiga, que a poco de conocerse resultados fiables ya hizo unas declaraciones según las cuales "la vida no es refrendable". Ortiga dijo también que quería "poner el acento en lo que los obispos portugueses siempre han dicho: la vida es un don inviolable, un derecho fundamental de todos los seres humanos y fuente de otros derechos".

Por su parte, la derecha política ha hecho pública su intención de procurar que este resultado no se traduzca en una despenalización legal, ya que el referéndum no era vinculante sino solamente consultivo. El líder del Partido Socialista de Portugal, Marques Mendes, quien defendió el "no" a título personal (su partido no tenía posición oficial), aseguró ayer, sin embargo, que a pesar de no existir obligación legal de plasmar el resultado del referéndum, él cree que "es legítimo que la nueva ley pueda reflejar la opinión mayoritaria expresada hoy [por ayer]. Se trata de un imperativo de coherencia: adoptar hoy el mismo criterio seguido hace ocho años, cuando venció el no".

Me parece relevante que, no habiendo tenido posición oficial al respecto el principal partido de la izquierda, la victoria del sí se debe a dos factores fundamentales: la conciencia cada vez más extendida de que era insostenible una situación de mantenimiento de leyes obsoletas sobre el aborto en un país inserto en un contexto como el europeo; y a la actividad de un entremado de organizaciones sociales y poíticas a la izquierda del PSP, que se han volcado en la campaña previa a la votación.

Enhorabuena a todas las mujeres portuguesas, incluidas las que hayan podido votar no.

Comentarios

Mendiño ha dicho que…
Portugal empieza a librarse de la losa que suponía tener a la Iglesia Católica sobre sus conciencias.
Daniel Isaac ha dicho que…
tan poderosa puede ser la influencia de los consortes del conservadurismo en pleno siglo XXI, en un país de la comunidad europea?

Me alegro por nuestros vecinos!

Saludos y abrazos!
Anónimo ha dicho que…
Vaya, otra democracia tan defectuosa como la nuestra, donde aprueban algo importante -en este caso el asesinato de niños antes de que nazcan- con sólo un 26% de la población votante a favor del sí.

¿No os parece muy poco, apenas 1 de cada 4 a favor...?.

En fin, y mientras tanto montones de parejas -o singles- teniendo que ir comprar sus hijos muy lejos...

¿Y la libertad y el derecho a la vida, no cuenta para los fetos...?
Mendiño ha dicho que…
Respuesta: NO.

Para más aclaraciones:
el aborto

Lo siento, vta, pero es que repetir lo mismo es cansado.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, los portugueses siempre un paso por detrás, es lo que tiene el ser periférico, que las ondas les llegan retrasadas, pelín regresivos para las nuevas tendencias de la Europa del XXI...

Mientras la población autóctona disminuye, ellos van y ponen todavía más trabas a la recuperación de la población, me parece que no se han enterado de que va la cosa.

Pues si que estamos listas...