9.200 millones para corromper un país


Miren a esos tres sonrientes funcionarios de la Autoridad Provisional de Irak. Ahora lean el titular de la noticia. Y, por último, díganme: ¿qué están pensando hacer los tres con esas más de 300 toneladas de billetes de cien dóalres que les ha traído Papá Noel?

9.200 millones de euros es el presupuesto anual de más de un país y de dos, hoy en día. Aun siendo conscientes de que en Irak había gente muy rica, seguro que esa cantidad sirve para corromper a muchos que no estuvieran ya corruptos y para tener con la boca callada a quienes ya lo estuvieran. Y hablo de iraquíes, pero también de norteamericanos. Según el artículo aparecido en El País, una cantidad razonable para comprar gente de alto nivel estaría en torno a los 2 millones y medio de euros. Además, todo el dinero provenía de fondos iraquíes congelados en bancos americanos. O sea, que se puede decir que era dinero "b"...
Detesto muchas de las prácticas del Islam tal como las conozco, y creo que hay que juzgarlas por lo que son desde hace siglos, no por lo que en teoría deberían haber sido. Es lo mismo que opino acerca de la religión católica. También acerca del comunismo que mostró la faz de Stalin y seguidores. Pero no puedo dejar de sentirme identificado con algunas de las enseñanzas teóricas de esa religión. En este caso, me refiero a la pureza que se supone que deben preservar los musulmanes respecto a la corrupción del dinero. ¿Y cómo rechazar esto, a la vista de lo que el llamado Occidente hace con él?

Cada vez tenemos menos argumentos morales de autoridad para oponernos a las teorías y prácticas inadmisibles, sean religiosas o no, de otras creencias.

Comentarios