El justo pero excesivo cabreo de Jordi


Aquí va este enlace a una nota en la bitácora de Jordi Gomara (en su versión en castellano). Jordi está cabreado porque Red Progresista no ha hecho ni caso a la convocatoria de la manifestación de este domingo en Barcelona en apoyo al proceso de paz en Euskadi, a diferencia del mucho esfuerzo que hizo (tanto la red en sí como sus miembros) para convocar la del pasado 13 de enero.

Yo doy la razón a Jordi en su cabreo porque le diferencia de actitudes ha sido excesiva (empezando por este blog mío) y porque, sin embargo, los lemas de la manifestación y el respaldo social de quienes convocan (un conglomerado realmente impresionante de organizaciones políticas y sociales, entre las cuales no han estado al final, aunque se ha intentado, ni el PSC ni UGT) estaban muy en sintonía con lo expresado en muchos de los blogs (pero no en todos, ni mucho menos) de Red Progresista.

He contestado ya a Jordi en un correo interno de la Red, pero me parecía que los términos en los que él ha expresado su cabreo implican algunas cuestiones con las que no estoy de acuerdo. La principal es el tono y el estilo, cosas que me parecen a veces más importantes en cuanto a los resultados que producen, que los contenidos. Ésta es una de esas ocasiones, porque ya digo que le reconozco la razón en su queja, pero no en la forma.

Y la forma es la de una reprimenda por no asumir ciertas convocatorias y sí hacerlo con otras. Y yo, que me siento más cercano a los contenidos de la manifestación de pasado mañana que a los del día 13, sin embargo comprendo que un tinglado como Red Progresista funciona con unos máximos y mínimos políticos cambiantes y dinámicos, que producen mayorías también cambiantes y dinámicas. Hoy hay más consenso para apoyar tal cosa, que está un poco escorada a la derecha dentro del ámbito progresista; otro día se desplaza la cosa más hacia la izquierda...

Emplazar a toda la Red a definirse en situaciones en que no es gratis hacerlo, lleva consigo la posibilidad de que varios o muchos de los blogs miembros se sientan incómodos. Y creo que, simpre que se pueda evitar, éso hay que evitarlo.

Un saludo, Jordi.

Comentarios

Daniel Isaac ha dicho que…
Buenas noches!
Yo me acabo de enterar por usted que se convocaba dicha manifestación( a la cuál espero asistir)...

Asi que en cualquier caso gracias Antonio y Jordi.