¿Debería haber dado el Gobierno más pasos hacia el diálogo?

Dice El País que Josu Ternera, portavoz de ETA en los contactos con el Gobierno del PSOE los pasados meses, había caído últimamente en desgracia, o cuanto menos en menor estima, por parte de sus congéneres del aparato armado. La razón era evidente: consideraban que no había conseguido nada durante cinco meses, mientras que ETA había puesto lo fundamental: la tregua. ¿Creen ustedes que los duros de ETA tenían razón? Yo, sí.

Más polémico aún: seguramente el Gobierno debió mover alguna ficha para avanzar hacia el diálogo. Había cosas que legalmente estaba en su mano hacer y que no habrían sido ninguna barbaridad: acercar presos a Euskadi, por ejemplo. ¿Por qué no lo hizo? Probablemente por no soportar la presión del PP, por no atreverse al riesgo de empeorar una posición que sabía buena ante la opinión pública (de cuya mayoría venía teniendo el apoyo en este tema), pero un poco por los pelos.

Si uno plantea un proceso hacia el diálogo, no tiene sentido no dar pasos en esa dirección y limitarse a esperar que todos los pasos los dé la otra parte. Ahora ya no hay lugar para lamentaciones. Lo hecho, hecho está, y ahora creo que no hay viabilidad alguna para reanudar el proceso, como plantean algunos sectores de la izquierda. Ahora sí que el Gobierno aparecería como débil e incoherente, algo muy peligroso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, D. Antonio.

Una negociación se basa en la cesión de posiciones de principio para llegar a una conclusión que satisfaga las posiciones de ambos. Y es no se ha dado. Es más. La sensación que se ha dado es justamente la contraria y hay un hecho que marca el cambio de actitud de ETA y del que nadie se hace eco: La sentencia, absolutamente discutible desde el punto de vista penal, de De Juana Chaos.
A partir de ahí, se pudre todo. Porque la sensación que hay es que el sector moderado de ETA ha perdido ante los duros. Pero es que el gobierno también da la sensación de haber perdido ante los sectores "duros".
ZetaPe ha dicho que…
Yo hay veces que alucino. En serio. Hoy se entrevistó a José Blanco en la Cadena SER. Tras justificar la ignorancia del Gobierno sobre los planes de ETA hablando de un "problema de comunicación", pasa a atacar al PP. Para Blanco es indudable que el PP ha empleado el "engaño" y la "mentira" para "fracturar a las fuerzas políticas democráticas". Y para demostrar que el Gobierno del PSOE nunca ha bajado la guardia en la lucha antiterrorista, proporciona datos objetivos: en los últimos 2 años y medio "se han detenido a más terroristas que durante el mandato de Rajoy y Acebes en el Ministerio de Interior sumados".

Mariano Rajoy fue Ministro de Interior de Febrero de 2001 a Julio de 2002. Acebes de Julio de 2002 a Marzo de 2004. Pues bien, según el Ministerio del Interior, en el período Febrero 2001 a Marzo de 2004 las FSE españolas detuvieron a 445 terroristas o colaboradores de ETA. Desde Marzo de 2006 se han detenido a 76 terroristas o colaboradores de ETA.

¿Quién miente?
Curro Corrales ha dicho que…
Completamente de acuerdo, don Antonio, con usted. Le felicito por aportar aire fresco al análisis del tan traído y llevado -y desgraciado- atentado y final de tregua de ETA.

En efecto, el Gobierno no ha hecho todo lo que estaba en su mano durante estos meses de alto el fuego. Y, en mi opinión, no sólo se ha dejado presionar por la actitud crispante del PP, sino que no ha sabido apoyarse en el cómodo respaldo parlamentario con que contaba. El fin del terrorismo, como tema de Estado de primer nivel, precisaba de la colaboración de la principal fuerza política de oposición, pero una vez comprobado que ésta estaba a otra cosa mariposa, la actitud del Gobierno ha sido la de desprecio implícito al resto del arco parlamentario, incluida su propia representación....

Ahora bien, tampoco hay mucho tiempo de lamentos cuando el PP está pidiendo dimisiones y dándole golpe tras golpe al Gobierno con el puño de la AVT. En efecto, se hace raro plantear que el proceso se reanude sin más, cuando ni siquiera existe declaración oficial de ETA alguna tras la explosión en la T-4.

Hay que buscar un nuevo escenario y una nueva estrategia. Y eso empieza por recuperar la calle. El sábado 13, hagamos de Madrid un llamamiento a la paz, el entendimiento, el acuerdo y la unidad.