Bienvenido, camarada

Mi abuelo materno, que era cochero de punto y miembro del PSOE, salió temerariamente a la calle el mismo día en que las tropas de Franco entraban en la capital, terminando así la Guerra Civil. Perseguido por mi abuela, que intentaba a toda costa disuadirle, se dirigió nada menos que al barrio de Salamanca, quintaesencia de lo reaccionario de entonces (y de ahora) y se dedicó a pasear, indignado, por entre las masas de personas que, fuera de sí de alegría, se abrazaban celebrando la victoria franquista sobre las hordas rojas. El pobre Alfonso, que así se llamaba mi ancestro, iba llorando y gritando a voz en cuello "¡cabrones, hijos de p...!", sin importarle lo que le pudiera pasar. Tuvo la suerte de que todos debieron pensar que se desgañitaba contra los ya vencidos rojos, y no le pasó nada.

En el punto de mira de este abuelo mío había estado siempre la Benemérita, como institución no muy de su agrado. Hasta diría yo que sentía un gran desarraigo hacia ella, como también hacia el cuerpo de Guardias de Asalto (antecedentes de la actual Policía Nacional), si bien a estos últimos comenzó a mirarles con algo más de cariño desde que comprobó cómo buena parte de ellos se ponía del lado de los obreros y la gente del pueblo que acudió, el mismo día 18 de julio, a las inmediaciones del Cuartel de la Montaña, para reducir a los militares rebeldes.

Mi abuelo murió, no haría falta decirlo, odiando a la Guardia Civil porque, viniendo como venía de un pueblo de Albacete, su escaso conocimiento de esa gente le había dado pie a aferrarse al conocido dicho popular: Guardia Civil, paso corto, vista larga y mala intención. Viendo la foto de portada de hoy en la mayoría de los grandes diarios españoles, no puedo por menos de pensar en el asombro y el desconcierto que Alfonso habría experimentado. Conociéndole, igual se habría echado encima del guardia que levanta el puño, para abrazarle y darle la bienvenida a las filas del proletariado.

Lo que no sé es cómo habría reaccionado el guardia civil...

Comentarios

Daniel Isaac ha dicho que…
joder...es que ha sido impresionante...era un mezcla de yuyu golpista y revolución de los claveles...
....

saludos!
Santi Benítez (Sun_Tsu) ha dicho que…
jajajaja, muy bueno el artículo.

A mi también me dejó cierta extrañeza, aunque no dudo que mi propio abuelo dijera eso de "es que los tiempos adelantan que es una barbaridad".

Ôo-~
Alvaro ha dicho que…
Estupendo artículo, y estupenda historia. Seguire dando vueltas por aqui, que esto promete. Me gustaría pedirte, de momento, si puedo enlazar este post desde nuestro blog.

Un saludo
AF ha dicho que…
santi y álvaro:

gracias por el piropo

álvaro: por supuesto que puedes enlazar a vuestro blog, sea éste cual sea, que me gustaría que me dijeras cuál es para visitarlo.

saludos