¡Bien por la gente, carajo!

No creo que haya que considerar al "Pulsómetro" de la SER ni a ningún otro sondeo público una muestra absolutamente fiable de la opinión de una colectividad. Particularmente, pienso mal respecto a la pureza de su confección y estoy convencido, aunque admito que no es fácil encontrar datos concretos que lo avalen, de que se trata de sondeos dirigidos.

Sin embargo, si alguno de ellos es más fiable, probablemente sea el Pulsómetro. Aunque tan sólo fuera por su longevidad y porque nunca ha sido excesivamente contradicho por la realidad, bien merecería un plus de credibilidad.

Y el último, de hoy mismo, arroja los resultados que arroja. Satisface -¡cómo no!- descubrir que lo que uno observa y lo que plantea está en sintonía con una mayoría de gente. Máxime en un tema y en unos momentos como éstos, cuando lo delicado de la situación fácilmente podría hacer que se dispersara la capacidad de análisis y la voluntad de una mayoría de la población.

Y no es así. Con una mayoría más que significativa, la gente de este país se ha dado cuenta de a qué juega cada cual (lo que no era excesivamente difícil, dado lo burdo del accionar del PP). Y, más dífícil aún, se ha planteado una opción tan polémica como la de buscar vías de continuar el diálogo con el mundo abertzale. Algo que ni siquiera los principales protagonistas de esa posibilidad se han atrevido a plantear en las últimas semanas.

Aprenda, pues, cada cual su lección.

¡Bien por la gente, carajo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Le planteo una objeción al análisis: la hostia se la lleva también IU que desaparece del mapa.

Como creo que los encuestados no están al tanto de las andanzas de los censos y demás, he de suponer que en una sociedad polarizada y mediatizada sólo por el dabate sobre el terrorismo, los votantes de IU optan, primeramente, por el voto util, que no es otro que el que no vuelva ni aznar ni su guiñol.

Y pregunto: ¿no les interesa a los dos grandes seguir hablando de eta? Porque en la última semana se han detenido a dos alcaldes por corrupción y se ha obviado de manera rastrera el fallido pacto postcoital que pretendían psoe y pp.

Estoy de eta hasta el gorro... de veras.
AF ha dicho que…
Bien visto, Javierm. Respecto a la utilidad del protagonismo del tema antiterrorista, nada que objetar, porque es cierto. Pero no creo que en estos momentos ese protagonismo sea postizo, como ha ocurrido otras veces con otros temas. La cuestión es que el tema está realmente en la cabeza de muchísima gente.

Respecto a IU, es verdad lo que Ud. dice, pero no lo es menos que con una inestabilidad (por utilizar un eufemismo) como la que caracteriza a IU internamente, no es de extrañar que le ocurra ésto a las primeras de cambio. IU sólo puede aguantar, tal y como está configurada actualmente, en situacioes de mucha bonanza en las que un determinado electorado pueda no sentir presión en otras direcciones y decidirse a dar un voto "sentimental".

Este escenario bonancible es exactamente el contrario del que la izquierda ha necesitado siempre para crecer. Éso es algo que debería hacer reflexionar.