¿Qué fue de la guerra en IU?

Habrán observado que nada se oye sobre la crisis de IU-Comunidad de Madrid. La semana pasada varios medios difundieron el rumor de que la Comisión de Garantías de IU Federal pensaba revocar las elecciones para candidatos de IU-CM a la alcaldía de Madrid y a la presidencia de la Comunidad Autónoma madrileña. Desde entonces, sólo ha habido una nota de prensa oficial colgada en la web de IU-Federal, haciendo notar que la comisión de marras no se había pronunciado sobre el tema y que cualquier noticia que se avanzase al respecto carecería de fundamento.

¿Era una filtración interesada? Más que probablemente. Si era así, la filtración provenía del sector amenazado con ver revocadas sus candidaturas, es decir el de Ángel Pérez. Lo que se suele perseguir en estos casos es montar follón y que ese lío presione al órgano que deba pronunciarse al respecto. Se calienta el ambiente y se espera que los que han de revocar tengan un poco de miedo de montarla gorda.

Pero es el caso que el ambiente no se ha calentado. La gente que se opone a Ángel Pérez dentro de IU-CM ha sido prudente y consciente de la jugada y se ha estado calladita, sin entrar a trapo alguno. Esta incapacidad de montar gresca es un signo de debilidad manifiesto de quienes, a pesar de presentarse como la mayoría, han ido quedando aislados.

Con todo, nada se sabe de la comisión de Garantías. El reto que tiene ante sí no es pequeño, porque si decide revocar las candidaturas de Pérez y Gordo, habrá tocado la verdadera fibra sensible de estos dos y de quienes están en su barco. Si, por el contrario, decide mantener las candidaturas o mirar al techo y silbar, estará favoreciéndoles. En el primer caso, significaría la ruptura con ese sector y abriría el camino a su apartamiento, forzoso o voluntario, de IU. En el segundo, implicaría la muerte definitiva de la propia IU-CM a corto plazo.

Como decía Forges en tiempos: a quien Dios se la zusf, San Pedro se la benfrolo.

Comentarios

RicardoRVM ha dicho que…
Lea la prensa, don Antonio, que hoy ha salido una de las resoluciones.