A vueltas con el video

Recojo el aspecto que más relevante me ha resultado de la tertulia radiofónica de la SER de esta mañana: ¿el video del PSOE ayuda o no al proceso de paz en Euskadi? Me parece que este enfoque sobre el tema es interesante por el simple hecho de que salta por encima de las cuestiones menores sobre agresividad del video, nivel de credibilidad de lo que dice, bondades técnicas...

Como decía uno de los tertulianos, el video va dirigido a "cubrir uno de los flancos" que el PP le ha abierto al Gobierno con este tema. En definitiva, puede que el video no ayude al proceso de paz, pero es que no es ése su objetivo. Pretende, a todas luces, parar los pies a un PP incontenible en su descenso por la pendiente del descaro. Pretende ser una herramienta de recordar, pero lo que parará los pies al PP no será la herramienta, sino lo que ésta consiga desencadenar en una mayoría de gente: el recuerdo, la interpretación fiel de lo que vimos y escuchamos en su día, la preocupación y las ganas de no volver a tener una memoria flaca, ese tipo de memoria que tanto facilita que nos la metan doblada (unos y otros, no se crean) cuando quieren.

Eso sí que ayudará a que se desarrollen sin tantas trabas las acciones dirigidas a conseguir una paz definitiva en Euskadi y en toda España. De rebote, si conseguimos eso, vendrán otras muchas cosas, porque si el PP fracasa en su estrategia de empujar a su gente para que se eche al monte, no sólo habremos conseguido librarnos de una acción negativa en este terreno de la paz en Euskadi, sino también en el del normal desarrollo de futuras políticas progresistas, si es que llegan.

Así pues, más allá de lo que el video dé que hablar en los próximos días, procuremos no dejar la derrota de las fuerzas reaccionarias sólo en las manos de los expertos de comunicación.

Comentarios