Francia está en huelga

Francia es distinta, lo he dicho siempre. Es un país con la mejor y más generalizada cultura política de Europa y probablemente del mundo. Y Francia está en huelga. Pocas veces resulta tan real una afirmación tan rotunda, pero ésta es una de ellas. La anécdota sirve bien para medir la generalización de la protesta: en una ciudad como Perpignan se han visto las caras, en la manifestación que ha acompañado a la huelga, anarquistas y policías.

"Pero eso es lo normal, don Antonio, no sea usted cantamañanas".

Pues no, no es lo normal, porque cuando digo que se han visto las caras quiero decir que las han tenido, las caras y el resto de sus cuerpos, muy cerquita unos de otros, al mismo lado de la pancarta. Ambos iban protestando contra la política económica de Sarkozy, si bien es cierto que unos lo hacían respecto a unas determinadas facetas de la misma, y otros, respecto a otras. Pero se han manifestado juntos.

¿Y saben por qué ha sido posible esta nota de color en la protesta francesa? Pues porque todos los sindicatos (la primera vez desde los años sesenta) se han puesto de acuerdo para convocar una huelga cuyo objetivo es expresar el rechazo a la política económica del gobierno Sarkozy.

¿Notan ustedes alguna similitud con España? Yo, sí: también aquí los sindicatos mayoritarios están unidos. Aunque sea para no hacer nada.

Comentarios

IUAlhaurin ha dicho que…
Compañero , tú sabes que si mandará el PP, ya le hubieran montado, por lo menos ugt, una bien gordo, no sé por qué los sociatas tienen tanta bula de tecnocratas sindicales.
De momemto, el domingo unos cuantos, 5 ó 6 , saldremos en nombre de IU para despertar al resto de trabajadores.
Antonio Flórez ha dicho que…
Don IUAlhaurin (ya entiendo que no es su nombre sino el de la organización, pero aquí tengo por costumbre dialogar con individuos y no con organizaciones), es bien cierto lo de la bula que el PSOE tiene con estos sindicatos, pero disiento respecto al PP. En los ocho años de Aznar no hubo ninguna protesta de los sindicatos similar a la francesa (o a las que hubo en este país años atrás) por el desmantelamiento del sector público y el constante ataque a los recursos públicos para sustentar un Estado del Bienestar.

Los sindicatos mayoritarios (y me temo que alguno minoritario pero no tanto, pueda seguir poco a poco el mismo camino, aunque de momento creo que no ha llegado ni mucho menos tan lejos) han dejado de ser sindicatos en la acepción de la palabra que se refiere a organizaciones de defensa de los intereses de los trabajadores.

Un saludo.
Antonio Flórez ha dicho que…
Disculpe usted, don José Antonio, por no haber pinchado en su enlace antes de rferirme a su organización, ya veo que con sólo haberlo hecho me habría enterado de su nombre, cosa que ahora hago.

Otro saludo, y van dos.
RGAlmazán ha dicho que…
D. Antonio creo que lleva usted toda la razón. Además aquí las grandes movilizaciones, incluido UGT, se forjaron con el gobierno socialista de González.
El problema es que los sindicatos, también CC.OO., desgraciadamente, están a verlas venir, perdiendo cuotas de poder y alineándose con las tesis oficialistas.
Salud y República
Unknown ha dicho que…
Don Antonio, agradezco tu visión positiva de Francia, pero con casi 200 años de democracia hemos madurado.
Creo que si España consigue 200 años de democracia las cosas serán distintas.
No se debe hablar mucho en bueno de los franceses, no necesitan esto para tener un ego muy alto ;-)

Es cierto que tener un gobierno de derecha ultra liberal ayude a la unificación sindical.
La CGT (equiparable a CCOO) y la CFDT (equiparable a la UGT) tienen con el sindicato SUD (izquierda radícale anticapitalista) un competidor que gana peso lo que les obligan a moverse.
El PS-F necesita demostrar que su prioridad es los trabajadores y la crisis en lugar de sus luchas internas de poder del año pasado.
Y los franceses son inquietos y enfadados con una política interiore ultra liberal (privatización de Correos, un puesto creado por dos funcionarios que se jubilan).
Aquí tienes parte de los ingredientes que fomentaron esta jornada de huelga.
Lo que me sorprende es el silencio sindical en España, en % de PIB, las políticas económicas anti-crisis de Francia y España son sensiblemente equivalente pero he visto algunas medidas en Francia (ayuda a los bancos a condición que lo directivos renuncian a sus incentivos y otras ventajas vergonzosas, ayuda al sector automóvil a condición de no deslocalizar y no proceder a ERE… en Francia) que da un pequeños barniz social a la política de NapoSarkozy.

Aquí existe una opacidad total de las ayudas a los bancos, sin ninguna condición moral, no veo un tratamiento social de la crisis salvo palabras vacías de realidad (“Saldremos de la crisis = después de la tormenta llegara el sol”).

La COFACE (organismo oficial Frances de crédito para la exportación ha subido mucho el nivel de riesgo para las exportaciones en España...)

Entonces creo que la situación aquí es mucho peor que Francia, la movilización sindical también... no lo entiendo.

¡La imaginación e ideas nuevas al poder!
Naveganterojo ha dicho que…
Don AF, paso a saludarle y agradecerle sus palabras de aliento.
.
Salud y republica
Antonio Flórez ha dicho que…
Bienvenido, don Navegante, un placer y un saludo.