Palabras antes que nombres

Documentos y Punto es el nombre de un equipo de trabajo formado por casi cuarenta personas de Podemos Comunidad de Madrid que decidimos afrontar el proceso de creación de documentos para la Asamblea Ciudadana autonómica con un criterio: no importan las familias, no importan las caras y los nombres, importan las propuestas claras y concretas.

Es por ello que, a pesar de que puedan adscribirnos a diferentes “familias” de Podemos, demostramos formando este equipo que salir de esa dinámica tan agobiante y limitadora es posible. Y lo es si se toma como norte la reflexión y el debate sin prejuicios. Poner un tema sobre la mesa, discutir pausada y amigablemente sobre él y llegar a conclusiones que luego se plasman sobre un papel y se ofrecen al resto. Es lo que hemos hecho.

Podemos tiene, en la Comunidad de Madrid y en otros sitios, problemas lógicos y propios de una formación que está cuajando en medio de sucesivas batallas electorales. Propios también de una organización formada por gentes con procedencias muy diversas y culturas políticas y organizativas
también plurales. Con esas características, no nos asombra que haya debates, a veces enconados, respecto a qué hacer y cómo hacerlo.

Es normal, pero que lo sea no es óbice para buscar la manera de limitar o eliminar los efectos más negativos de esa diversidad (que, como en todo, también los hay). La fórmula en la que creemos para ello, y la que hemos puesto en práctica, es la del debate sin prejuicios. El resultado lo podrán juzgar las y los inscritos en Podemos dentro de unas horas, y para juzgarlo no necesitarán pensar si este equipo es “de éste” o “de aquélla”.

No hemos querido, conscientemente, entrar en la dinámica de presentación por adelantado de equipos (a veces con visos de candidatura) que tan frecuente está siendo en otros casos. Hemos querido esperar a tener nuestros documentos debatidos, redactados y validados. Puestos a disposición de todos y todas las inscritas por igual. Nos gustaría que se leyeran sin tener en cuenta quién los suscribe, porque eso no es lo importante.

A partir de este momento, cuando quedan pocas horas para que todos los documentos de todos los equipos estén validados y subidos a la web de Podemos, queremos iniciar el proceso normal y
previsto para esta Asamblea Ciudadana, buscando los puntos en común con los documentos de otros equipos y ofreciéndonos a considerar las enmiendas o propuestas de los demás.

Nos han motivado, ciertamente, algunos temas que consideramos de particular relevancia en el debate: el rechazo a la acumulación de cargos, la búsqueda de una organización territorial coherente y dinámica, el empoderamiento real de los círculos, el funcionamiento eficaz de los órganos... Sobre ellos, pero también sobre el resto de aspectos que se debatirán, queremos mantener un diálogo con el resto de Podemos. Con todos y todas. Porque si en Documentos y Punto nos hemos podido poner de acuerdo gente de diversas procedencias, es que también es posible hacerlo con otros equipos y personas.

Ahora es el momento de los documentos, y no de los nombres. Para esto último habrá tiempo después, cuando, con las ideas claras gracias al debate sobre propuestas, se pueda tener una noción cabal y reposada de quiénes pueden representar mejor las debatidas y aprobadas. De quiénes pueden dirigir mejor política y organizativamente a Podemos Comunidad de Madrid. Sin pausas, pero sin prisas.

Comentarios