IU hace política de verdad

Quienes me conoce un poco saben de mi actitud crítica con IU. Una actitud que proviene de la enfermiza tendencia al chalaneo como forma de contemplar la política entre buena parte de la dirigencia de la formación. Sin embargo, no todo es chalaneo en Izquierda Unida, y lo han demostrado presentando esa propuesta al gobierno del PSOE para frontar la crisis. No he podido leer exhaustivamente el listado de medidas y su fundamentación, sino solamente el resumen que aparece en prensa. Sin embargo, con eso solo ya me vale para propinar un fuerte aplauso. Eso sí es hacer política.

Tal y como dice Cayo Lara, en esa propuesta hay cosas concretas sobre las que se puede discutir sin tener que recurrir al insulto y a la simpleza, que son las herramientas con las que aborda el PP los problemas de poner cerco al PSOE. Sobre la base de la propuesta presentada por IU se puede uno sentar a discutir. Se puede decir: "pues mire usted, eso me parece muy bien, no había caido...". O, si viene al caso, "no, mire, esto es inviable, porque no sé si habrá dado cuenta de que...". O sea, lo que debería ser normal. Y después, con lo acordado, va uno al pueblo soberano y espléndido, ya un poco veterano, y le presenta la fumata blanca: Habemus solutio.

Pero déjenme que les diga una cosa: el Gobierno no se sentará a discutir la propuesta de IU. Por el momento, se trata de un secreto de máximo nivel, así que les ruego que no lo propaguen, pero es así. Ni siquiera se dignará mirarlo con detenimiento.

En breve les revelaré a ustedes las poderosas razones de esa extraña actitud.

Comentarios

J. G Centeno ha dicho que…
Que el gobierno no se va a sentar, ni siquiera, a leerlas, es algo que teníamos claro cuando se estaban elaborando. Y es curioso porque esas 100 medidas no son ni mucho menos revolucionarias son, si utilizaramos ese lenguaje marxista que algunos consideran obsoleto, propias de un progarama reformista de transición, e incluso tienen encaje en esta constitución vigente, permanentemente incumplida en todos sus aspectos más progresistas. Lo más importante es que seamos capaces de dejar de lado nuestra permanente bronca interna, que para algunos parece lo más importante, para elaborar propuestas ante las que mostrarnos ante los ciudadanos. Nuestro problema ahora es hacerlas llegar a los ciudadanos y poder defenderlas, algo para lo que contar con los medios de comunicación, por muy progres que parezcan, es imposible.
SPOOK ha dicho que…
Pues esta vez no estoy de acuerdo.
IU no HACE política. En el actual sistema parlamentario español no es posible hacer política desde la minoría que representa IU.
La izquierda sólo puede HACER política en la calle, rechazando el sistema actual de partitocracia que es una burla sistemática y radical de los ciudadanos.
Un cordial saludo
Antonio Flórez ha dicho que…
pues estoy de acuerdo con ud don Spook aunque considero demasiado estricta la acepcion de "hacer politica" que usa.

un saludo