¿Una vicepresidencia de la FEMP para Rivas?

Me entero de que José Masa, alcalde de Rivas podría acceder a la Vicepresidencia Segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un tinglado que ha ido ganando peso específico en la política parainstitucional española en los últimos años. Esa vicepresidencia, que hasta hace poco ostentaba Rosa Aguilar, le corresponde a Izquierda Unida, y al haber dejado la Aguilar de ser alcaldesa, una norma interna de la Federación la obligaba a dimitir.

El principal candidato a sustituirla, pienso yo, es Andrés Ocaña, quien también la sustituyó en la alcaldía de Córdoba, pero puede que distintas razones (entre las que yo no descartaría el peso específico que Rivas ha ido ganando dentro de IU) le hagan declinar su candidatura. En ese caso, y al parecer sólo en ese caso, Masa sería vicepresidente segundo de la FEMP.

Hace años que la financiación municipal es una de las grandes asignaturas pendientes de este país. De que se solucionen los múltiples problemas legislativos que hacen que esa financiación sea absolutamente insuficiente y complicada de obtener, puede depender una mejoría de la calidad de la democracia española. Los ayuntamientos han ido asumiendo con el paso de los años, de manera mucho más natural que los gobiernos autonómicos, unas competencias, sean legales o meramente prácticas, que tocan a problemas muy cercanos, muy acuciantes y muy visibles que la gente tiene.

En Rivas, por ejemplo, se han ganado muchas gratitudes y muchos votos los últimos gobiernos adelantando, sin que nada les obligara a ello, fondos para construir colegios que la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tenía en el limbo meses y meses. Gracias a ello, muchas y muchos chicos han podido encontrar una plaza escolar adecuada casi antes, en algunos casos, de haberse trasladado a vivir al municipio. Quienes tenemos hijos en edad escolar sabemos lo que eso soluciona.

La Federación de Municipios es el órgano llamado a ejercer de interlocutor privilegiado con el Gobierno central de cara a procurar una nueva Ley de Financiación Local. No estaría nada mal para Rivas que tocase hacerlo siendo su alcalde uno de los vicepresidentes de la Federación.

Comentarios