Sobre una guerra civil latente en Palestina

Si están ustedes preocupados e interesados en leer algo solvente sobre la situación de pre-guerra civil que ha estado presente estas últimas semanas en Palestina, y que el aparente acuerdo entre Al Fatah y Hamas se supone que ha alejado, lean este artículo de Michel Warschawski.

Warschawski es fundador y miembro del Centro de Información Alternativa (la web tiene una versión castellana a la que se accede desde el inicio en inglés), una organización independiente que aglutina a militantes y colaboradores palestinos e israelíes y que ha sufrido la ira de distintas administraciones israelíes desde los años 80, debido a su enconada denuncia de los abusos del Estado israelí contra los palestinos. Warschawski ha estado encarcelado varias veces y ha sido objeto de una amplia solidaridad dentro y fuera de Israel, motivo por el cual ha podido continuar su tarea de investigación y denuncia.

La razón de que sea útil conocer los datos y argumentos que se ofrecen en este artículo, cuando en apariencia ha cesado el riesgo de guerra civil sobre el que alerta, es que en Palestina nada puede afirmarse con seguridad para un plazo de tiempo más allá de unas semanas. Desgraciadamente, no daría yo dos duros por la longevidad del acuerdo entre Hamas y Al Fatah.

Comentarios