La primera negociación con terroristas en España


¿Entienden, viendo esta foto, el porqué de mi aprensión a la bandera rojigualda? La banda de asesinos terroristas que aparece en la cabecera de esta manifestación (realizada en Madrid en 1986, con motivo del aniversario de la muerte de Franco) no fue perseguida por ningún juez ni fiscal. El motivo, se lo aclaro a quien no lo sepa, no es otro que el pacto de la Transición para preservar las vidas y haciendas de los capitostes más destacados del régimen franquista, a cambio de que se estuviesen quietecitos.


Ellos cumplieron sólo relativamente el pacto, ya que no dejó de haber acciones muy violentas (más que la de la kale borroka) en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la aprobación de la Constitución en 1978. Por no hablar del pre-golpe de Estado conocido como Operación Galaxia y del golpe definitivo del 23 de febrero de 1981.

Pero nadie les persiguió. Es más, de la gran cantidad de seguros implicados en el último golpe, sólo una mínima parte fueron juzgados y menos aún condenados. Para más inri, la situación carcelaria de la que disfrutaron los principales condenados (Tejero, Armada...) fue de claro favor.

Ésa sí que fue una buena negociación, la primera habida con terroristas por parte de un gobierno democráticamente elegido. Hasta recibió un nombre propio: "el Pacto del Capó".

¡Cómo tendrá mucha gente la cara dura de negar el derecho a la negociación hoy!

Comentarios