6 de febrero: Día sin móvil



Me llega el texto que reproduzco a continuación, por dos vías distintas, las dos de confianza. Así que creo que no se trata de una broma, sino del primer intento serio de utilizar las armas que Internet parece estar poniendo en las manos de la ciudadnía para enfrentarse semi-organizadamente a los abusos de las grandes corporaciones, de los gobiernos, de las iglesias... A los abusos en general. He aquí el texto:

Los operadores móviles en España quieren subir sus tarifas a principios de marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohibirá la práctica del redondeo en las llamadas. La idea de las compañías de móviles es aumentar el precio del establecimiento de llamada -fijado ahora por todos los operadores en 12 céntimos- y el del precio por minuto.

Telefónica ya anunció que a partir del 1 de marzo el precio de establecimiento de la llamada subirá de 12 a 15 céntimos de euro -un 25%- y también subirá la tarifa nominal por minuto. Telefónica Móviles es el principal operador en España, con 21 millones de clientes y una cuota de mercado que roza el 46%. Con la subida de las tarifas, el precio medio por minuto subirá un 16% al pasar de 18,4 céntimos a 21,45 céntimos, calcula el diario 'Expansión'. Orange y Vodafone anunciaran en los próximos días cuales serán las subidas de sus tarifas, similares a Movistar.

El único fin de esta subida en las tarifas en no ver mermado el beneficio del ejercicio por la aplicación de una ley aprobada en el Parlamento para salvaguardar los derechos de los consumidores de estas compañías telefónicas. Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de TIMAR a sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda. Si no reciben un toque de atención por parte de los consumidores, que deberían ser su primera preocupación, estas compañías seguirán teniendo unos beneficios anuales más altos que el PIB de más de 60 países en el mundo.

Se convoca a todos los usuarios y consumidores de telefonía móvil a una jornada de móviles caídos que tendrá lugar el próximo 6 de Febrero (martes). Si durante ese día los 40 millones de móviles que hay en España no hacen ninguna llamada, salvo las estrictamente necesarias, y no mandan ningún sms, alguna alarma sonara en los consejos de dirección de estas tres empresas y los directivos despegaran el culo de sus asientos de piel para dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas que nos van a meter con calzador.

Pon una alarma en tu móvil o apuntalo en tu calendario, para que no se te olvide que ese día harás historia y se recordará por mucho tiempo como el día que empezaste algo muy importante para mucha gente. Si conseguimos que no entren en vigor estas tarifas habrá valido la pena.

PASALO A TODOS TUS CONTACTOS ES MUY IMPORTANTE. 40.000.000 DE USUARIOS TE LO AGRADECERÁN TODOS LOS FINALES DE MES.


Después del relativo éxito del apagón de cinco minutos, será un buen test (no definitivo, porque en este medio quedan muchos desafíos por afrontar) sobre el potencial para enfrentarse a la acción a todas luces pactada de las compañías de telefonía móvil. No será fácil, porque la cultura del móvil ha enganchado fuertemente en este país, y su uso ha adquirido la categoría de tic. O sea, lo que más podría desear cualquier empresa respecto a sus productos.

Yo lo haré, desde luego, a pesar de que mi trabajo requiere del móvil en muy gran medida. Quizás recordemos por un momento que hubo una época, tan lejana como lo son quince años, en que sólo algunos superejecutivos contaban con un armatoste impracticable desde el punto de vista de hoy, y que verles por la calle hablando mientras caminaban era algo que movía a la risa apenas sofocada de casi todos los viandantes.

Aprovechemos la cita también para reirnos un poco de nosotros mismos.

Comentarios

javierM ha dicho que…
Se lo decía el otro día en tono de hipotecas, pero lo léi en una ponencia de Carlos Almeida: el problema es que los consumidores no saben que tienen el poder. Por eso es tan importante el control de internet para los gobiernos.
Hoy hablamos de sms, mañana de hipotecas y hundimos la economía.
Daniel Isaac ha dicho que…
Estamos llegando a un punto en el que ya no vale quedarse quietito. Estamos empezando a ser consumidos por nuestro propio consumo, politizados por nuestros políticos, embaucados por nuestros embaucadores, cólericos por los que colerizan...
Joder...!!!!!
edt ha dicho que…
Apoyo esta iniciativa me parece genial. saludos
Curro Corrales ha dicho que…
Pues me anoto la fecha, y me sumo a la campaña... Qué tiempos aquellos (seis años escasos, cinco!) en que un servidor no sólo no tenía móvil, sino que además no terminaba de verle la utilidad y sobre todo la necesidad... Hoy soy poco menos que un adicto...

¡¡NADA DE MÓVIL EL DÍA 6!!

Salud y república, sin cobertura.
Anónimo ha dicho que…
Vaya lio, ya no se si el boicot es el 1 de Marzo como he leido en algunos sitios, o el 6 de Febrero. Alguien lo acalra?
neo ha dicho que…
No tnemos ni idea del poder que tenemos, solo hay que estar unidos, se podrian cambiar tantas cosas....desde luego yo me apunto, me imagino la caa de los directivos al ver que una parte importante de sus ingresos diarios se van al garete. Animo....
Boss_302 ha dicho que…
PERO NO ERA EL 1 DE MARZOO!!!

Y no me vale hacerlo 2 veces porque ya dejaría de ser serio.

En los periódicos aparece como el 1 de Marzo.

La finalidad de esto esque sea todos los años, por lo que hay que organiizarse!
Anónimo ha dicho que…
Esto me parece un choteo, en los periódicos y en cualquier sitio de internet aparece como que es el día 1 DE MARZO.

En la web desde donde han publicado esta iniciativa del "día sin móvil" (www.boicot.es.kz) anuncian que "alguien" está difundiendo otra fecha, no se sabe si para fastidar o porqué, así que por favor no hagais caso.

La fecha oficial es el día 1 DE MARZO "DÍA SIN MÓVIL". Sino que nos explique esta persona porqué proclama que es mañana.

¿Eres de alguna compañía telefónica y nos estás haciendo tú el boicot a nosotros?.

Un poco de respeto a los internautas por favor.
AF ha dicho que…
Por una vez y sin que sirva de precedente, responderé a alguien que se identifica sólo como "anónimo":

Ya he colgado otro post en la bitácora explicando por qué he puesto esta convocatoria. La respuesta es la más sencilla: que existen dos circulando. Yo no tengo motivos para pensar que ninguna de las dos esté dirigida por las compañías de móviles, por más que la del 1 de marzo se haya puesto para una fecha en que las tarifas ya estén puestas en vigor, con lo que será mucho más difícil evitar que sigan adelante. En ese sentido, me parece más apropiada una convocatoria para unas semanas antes.

No obstante, como veo que efectivamente la fecha del 1 de marzo ya está colocada en medios de difusión como El País y otros de esa importancia (cosa que yo no había visto cuando colgué esta otra convocatoria), lo mejor será ceñirnos a ésa.

No obstante, no sé qué permite suponer a nadie que una convocatoria que nace en Internet sin aval de ningún tipo más que el de la página en la que surja, tiene la suficiente credibilidad como para imponerse a otra surgida exactamente igual: en otra página de internet.

Éste es el problema de la falta de conocimiento sobre quién es quién en Internet (empezando por mí mismo, claro...)
Franchu ha dicho que…
Yo he hecho difusión también en mi blog a ver si como mínimo se apunta más gente a esta necesaria protesta, por cierto he puesto un enlaze al post de hoy que supongo que no te sabe mal.

¡¡SAludetes!!!

- Franchu -
http://comicaire.blogspot.com

Entradas populares