Por primera vez sería posible que Batasuna se manifieste con el Partido Socialista



El Partido Socialista de Euskadi ha dicho que no se manifestará junto a Batasuna el próximo sábado, de forma que si los abertzales aparecen en la manifestación, ellos se irán. El País añade que Patxi López ha pedido al PNV que no permita que Batasuna participe en la manifestación. Vamos por partes.

Me parece un error político del PSE desvincularse tan gratuitamente de un más que interesante paso de Batasuna hacia la normalización democrática de su participación política. ¿Cuándo se ha visto a los abertzales estar dispuestos a manifestarse con partidos "españolistas", aunque sea en una manifestación que -convengamos en ello- tiene un lema más tragable para Batasuna que para el PSE? Nunca. Begoña Lasagabaster, de Euskadiko Esquerra, ya ha dicho al respecto que el mero hecho de participar equivaldría, por parte de Batasuna, a una condena implícita del atentado de Barajas. Sin embargo, es evidente que los socialistas vascos tienen todo el derecho del mundo a elegir junto a quién se manifiestan. Así pues, me parece un error, pero están en su derecho. Nada que reprochar.

Otra cosa es que haya una petición al principal convocante de la manifestación -el PNV- para que vete la participación de Batasuna. Si esto es cierto (así aparece en el diario de Polanco, pero no parece tan claro después en las declaraciones reseñadas por el propio periódico), sí hay que llamar la atención al PSE. Si uno no quiere coincidir con un vecino en casa de un tercero, lo que hay que hacer es no ir a esa casa cuando se sabe de la presencia indeseada. Pero en ningún caso sería de recibo pedirle al anfitrion que echase al indeseado.

Miremos la cosa desde el punto de vista de una hipotética participación de Batasuna, el PSE y el PNV en la manifestación. El PP no estaría, desde luego, como tampoco estarían sectores más derechistas próximos al partido de Génova. ¿Tienen miedo los socialistas vascos de que la "foto" final fuera vista como "el PSE se pliega a los nacionalistas"? Pues creo que más bien el pie de esa foto, sería: "Batasuna se manifiesta por primera vez con un partido no nacionalista".
Que cada cual analice a quién le crearía más contradicciones esa foto.

Comentarios

Daniel Isaac ha dicho que…
Interesante visión del tema, muy pólemico, pero interesante!

Oye, yo no he estudiado derecho, de hecho, no tengo estudios más que el graduado escolar( tuve que trabajar!, sí, aunque tenga 27 años, la misería existía en los 90!!!). Pero para la propuesta de conseguir un abogado para LOsantos y para otros muchos más me adhiero con lo que sea!!
ganas me faltan!