El "nosotros" de Aznar


Leyendo las declaraciones de Aznar, hoy en Il Messagero (o, más bien, la reseña sobre las mismas que aparece en El País de hoy), me entra un escalofrío al leer la siguiente frase: [Israel es] "una nación plenamente occidental” y su desaparición significaría "la pérdida de nuestra posición en este área del mundo y, con toda probabilidad, el inicio de un ataque contra nosotros". Contra nosotros... ¿Quiénes son ese "nosotros" de Aznar?

Personas de la cuerda ideológica del ex-presidente responderían con seguridad que se refiere a los españoles, a los europeos incluso. A los que llamamos occidentales, en cualquier caso. Pero yo intuyo que no. Leyendo las declaraciones de Aznar no puedo por menos de recordarle en la famosa foto de las Azores. Los tres de las Azores: Bush, Blair y Aznar.

Desde entonces han pasado muchas cosas, pero la amistad no se ha roto. Se ha enfriado porque la vida es así, no la he inventado io, y mientras Bush perdía una cómoda mayoría en el Congreso de EE.UU. y suspendía en los sondeos de aprobación de sus conciudadanos, Blair ha tenido que hacer frente a varias crisis y minicrisis, y dentro de poco se enfrentará a unas elecciones con poca pinta de ganarlas. Y Aznar ya no es Presidente, aunque se ha convertido en un gurú político internacional de todas las derechas (¡Jesús, qué barbaridad!). Pero la amistad, repito, no se ha roto.

Yo creo que esos tres que aparecen en la foto, con Bush pasando protectoramente el brazo por los hombros de Jose Mari, son el "nosotros" a que Aznar se refiere. Se sienten atacados por los islamistas y defendidos por Israel. Aznar, en concreto, se siente atacado cada vez que militantes islámicos ponen una bomba en un mercado israelí, y es normal. Pero es menos normal que se sienta defendido cada vez que un soldado israelí asesina a un grupo de niños palestinos que le tiran piedras, o cada vez que una excavadora militar arrasa la vivienda de una familia palestina sin saber si dentro hay combatientes o no.

Pero así es la amistad. Todo o nada, conmigo o contra mí. Con los tres de las Azores o contra ellos. Señor, señora: elija usted.

Comentarios

AF ha dicho que…
Lamento haber tenido que suprimir un comentario que, escrito en inglés, tenía toda la apariencia de un comentario automático con fines comerciales o peores.

Aprovecho para señalar que, salvo comentarios que, aunque estén en otra lengua, sean comprensibles bajo mi criterio y se ajusten al tema tratado en la nota original, el resto serán eliminados si creo que pueden incluir contenidos maliciosos.
Daniel Isaac ha dicho que…
(Es cierto!
creo que esto ya le pasó en una entrada anterior,no??
A usted o al amigo Babeuf...no recuerdo!
A ver si ahora van a invadir este espacio tambien ..lo que faltaba!)

Esa es su táctica y estrategia((perdón bennedetti)), utilizar con la malicia más absoluta la idea de los dos bandos...Nos quieren obligar a posicionarnos. SI estamos contra ellos somos radicales islamistas, proetarras, castristas, estalinistas, etc...

Pues miren, lo sento, pero que les den...Yo estoy del otro lado( sin ser ninguna de las cosas antens mencionadas)...
Que POR MUCHO REPETIR UNA MENTIRA NUNCA, NUNCA, SE CONVERTIRÁ EN VERDAD.
Anónimo ha dicho que…
Tras leer el discurso de Aznar yo sí que me veo incluido en su "nosotros".

Sin embargo tu razonamiento lo veo un poco flojo, parece más bien una mera excusa para sacar a colación la mitología de la Azores.
El Gran Turuk ha dicho que…
Sin duda alguna, CONTRA. Lo siento pero hay muy pocos nosotros en los que podamos estar incluídos Aznar y yo.