Del PP no vendrá ninguna solución al terrorismo

El siguiente texto lo he colgado como un comentario a un post de don RicardoRVM, en su blog A sueldo de Moscú hoy mismo. Dada la extensión del mismo y el hecho de ser una respuesta que me importa sobre un tema importante, decido ponerla aquí:

(...) Don Ricardo, no estoy de acuerdo con usted. No lo estaba respecto a lo principal del post de "¿Y ahora qué?" y no lo estoy respecto a algo fundamental de éste: la cuestión de la unidad de las fuerzas demócratas contra el terrorismo.

Verá: yo no creo que el PP sea un partido demócrata, no ya en el sentido más primigenio del término (cosa que ningún partido es en estos tiempos), sino ni siquiera en el sentido en que lo pueda ser el PSOE, o IU, o el PNV, o CiU, o... en fin, prolongue cada cual la lista como mejor le parezca.

Creo sinceramente que el PP no es más que una estructura al servicio cuasi exclusivo de la satisfacción de intereses económicos. Sólo de manera tangencial pueden encontrarse casos de individuos que desarrollan una labor que realmente pueda calificarse de política, sin que los intereses económicos personales o de grupo pesen en esa persona más que las aspiraciones puramente políticas.

Por eso es tan difícil el diálogo con el PP cuando no tiene lo que quiere. Es que el diálogo para el PP está fuera de lugar. Simplemente no pertenece al universo de sus preocupaciones. Los ejemplos en los últimos tres años han sido más espectaculares que antes por el simple hecho de que la rabia de haber perdido la gran ubre de la administración central, les ha hecho lanzarse con los ojos inyectados en sangre contra cualquier trapo rojo que se movía. Pero ya venía de antes. Venía desde su refundación como fuerza fiel y leal heredera de la Alianza Popular que, a su vez, recogió los restos irredentos, pero forzosamente sumisos, del franquismo huérfano de Franco.

Si el terrorismo tiene una solución en España, no pasará por la unidad con el PP. Pasará por la elaboración de un plan de acción política que sustituya el toma y daca que tan mal le ha venido a ETA en la últma década, pero que tan mal ha venido también a los miles de víctimas, por una labor de arrinconamiento (ahí sí coincido con usted) de ETA. Y entiendo ETA como lo que podríamos llamar el complejo militar-policial del movimiento independentista radical vasco. Hoy por hoy, no entiendo de la misma manera a Batasuna, vista en su totalidad, ni a muchas otras organizaciones de ese movimiento que se han ido desmarcando de muchas cosas en los últimos tiempos (como puede ser LAB entre las más importantes).

La razón de que no considere al PP como parte de ninguna solución es que, en mi opinión, el problema del terrorismo le afecta al PP en dos dimensiones: en la medida en que puedan causar víctimas entre sus militantes destacados (a raíz de esa táctica de ETA fue que Aznar se avino a "explorar" sus propias posibilidades de negociación en su dia) y en la medida que les pueda servir para concitar la unidad cuando les interesa, y la bronca cuando también les interesa.

¿Qué solución puede esperarse de ese tinglado? Mientras tanto, vamos de sorpresa en sorpresa porque un ministro oculta la culpabilidad de su ministerio en la incuria criminal fletando aviones militares; o que se haga un AVE que casi descarrila (porque lo pararon, que si no...) y si te he visto no me acuerdo. O, por ir subierndo el tono, que miren para otro lado mientras se vierte el petróleo a mansalva en sus propias costas (en las del Gobierno, me refiero, porque por entonces Galicia estaba en manos del PP, lo que equivale a decir que era un feudo alimenticio). O que toda una plana mayor del PP continúe sembrando el bulo de que el atentado del 11-M fue cosa de ETA. O que un presidente autonómico de ese partido traicione el ámbito confidencial de una reunión con el prsidente del Gobierno y le grabe unas declaraciones y luego las publique.

O que nos metan a traición en una guerra ilegal y se rían y aplaudan cuando lo hacen.

¿Qué piensa el PP que habría que hacer con Euskadi para solucionar el problema del terrorismo? Pues lean esta opinión de un ínclito liberal (un pijofascista, creo que se les llama ahora) respecto a la decisión de Bush de enviar más soldados a Irak, y tendrán la radiografía de lo que les gustaría hacer en Euskadi: ¡con un par de huevos, sí señor!

Comentarios