Ayuda humanitaria venezolana a Estados Unidos

Más de 200.000 familias estadounidenses pobres han dejado de percibir una ayuda en forma de descuentos en el precio de compra de combustible que les venía ofreciendo una filial de la empresa nacional petrolera venezolana, PDVSA. Su filial norteamericana, Citgo Petroleum, venía ofreciendo esa ayuda desde hace tres años y el coste total de la misma se ha elevado a unos 300 millones de dólares en ese periodo. Hugo Chávez calificó esta acción en su día como "ayuda humanitaria" y aprovechó para preguntarse, escandalizado, cómo era posible que Georges W. Bush permitiera que tantas familias de compatriotas lo pasaran mal en un asunto tan sensible.

Hasta aquí todo podría parecer normalmente inusual, como casi todo lo que Chávez hace. Se trata de una operación de propaganda política con un coste no excesivo si se miden los objetivos y los logros. Ya está.

Pero es que no es sólo Chavez quien ha metido el dedito en el ojo del gobierno norteamericano. Joseph Kennedy, miembro de la conocida familia norteamericana de políticos y directivo de Citizens Energy, una empresa encargada en estos años de distribuir la ayuda venezolana, ha puesto también el grito en el cielo y se ha preguntado públicamente, en rueda de prensa, por qué no hay ninguna compañía petrolera estadounidense que recoja el testigo de la venezolana, ahora que la crisis y la caída del precio del petróleo ha obligado a ésta a cortar el mencionado programa de ayudas.

A mí también me extraña mucho, la verdad. No alcanzo a comprender cómo es que no se agolpan para tomar en sus manos la oportunidad que Chávez les ofrece de demostrar que los capitalistas tienen rostro humano y que su objetivo no es solamente enriquecerse.

Comentarios

MADISON ha dicho que…
La razón, como Vd. sabe D. Antonio es muy sencilla, el capitalismo no tiene rostro ni corazón, solo se mueve por dinero.
Anónimo ha dicho que…
Por una Europa que mire hacia el futuro, la paz y la solidaridad dentro y fuera de sus fronteras. Europeos, uníos.
Bloggers del Mundo, secundad la iniciativa por una acción diplomática integral de los veintisiete Presidentes para frenar la violencia desatada en Oriente Próximo. http://lacomunidad.elpais.com/periodismo-global